Menú Principal
19 de julio de 2019

Presidente Piñera promulga Ley Antiportonazo: “Esta ley se la debemos a Fabián”

El Jefe de Estado compartió esta mañana con la familia de Fabián González. El joven falleció en enero por la acción de un grupo de delincuentes que robó su auto.

“Va a combatir con mayor eficacia los portonazos que tanto daño han causado”, afirmó el Presidente Sebastián Piñera esta mañana al firmar la promulgación de la Ley Antiportonazo en la comuna de Estación Central.

Hasta ahí se trasladó el Presidente Piñera acompañado por el Ministro del Interior, Andrés Chadwick, y la Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell. Las autoridades compartieron con Luis González e Irma Arévalo, padres del joven de 22 años que en enero falleció tras recibir un disparo de delincuentes que habían robado su auto.

“Fabián nos ha impulsado, al igual que el coraje de Luis e Irma, a sacar adelante una ley muye necesaria. Esta nueva ley se la debemos a Fabián, que nos ha inspirado y nos ha dado fuerza”

El texto – presentado en junio del año pasado por el Presidente Sebastián Piñera –endurece las sanciones en toda la cadena delictiva en torno estos ilícitos debido a la violencia con que son llevados a cabo y sus terribles consecuencias.

A partir de ahora, la apropiación de un vehículo motorizado valiéndose de la sorpresa o la distracción de la víctima, podrá llevar una condena desde los 3 años y un día, a los 5 años, y si se usa violencia o intimidación, desde los 5 años y un día, a los 20 años.

Si al interior hay un niño o una persona que no pueda dejar el auto por sus medios, el autor del robo arriesga penas que van desde los 10 años y un día hasta 20 años de privación de libertad.

Se agravará la figura de receptación de vehículos motorizados y tendrá una pena de 4 a 5 años si había conocimiento de que se ejerció violencia en la apropiación. Esto basado en información del registro de Vehículos Motorizados del Registro Civil en donde se incorporarán las denuncias de robos, especificando los datos del vehículo y las circunstancias en que fue apropiado.

“Quiero pedir que el ejemplo de Fabián y la fuerza de Luis e Irma nos ayude a sacar otros proyectos de ley que están todavía en el parlamento, como la ley de Responsabilidad Penal Adolescente – porque en 1 de cada 3 portonazos participan menores de edad – y el Control Preventivo de Identidad – porque los que asesinaron a Fabián siguen libres – y esto nos va a ayudar a evitar que sigan ocurriendo hechos tan dolorosos como la muerte de Fabián”, señaló el Mandatario previo a firmar el documento de promulgación de la nueva ley.