Menú Principal
8 de julio de 2019

Gobierno anuncia beneficio tributario para víctimas de violencia rural

Los Ministros de Hacienda, Felipe Larraín; de Interior, Andrés Chadwick; y de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, anunciaron la implementación de una medida que busca ayudar a víctimas de violencia rural que se encuentren inscritas en el catastro creado por el Ministerio del Interior en las regiones de Biobío, la Araucanía y Los Ríos.

Se trata de la condonación de intereses y multas en deudas tributarias y de contribuciones, por hasta el 100% de ellos dependiendo de una evaluación que realizará la Tesorería General de la República.

El titular de Hacienda detalló que, para acceder a este beneficio, las personas deben estar acreditadas en este registro de violencia hasta el 30 de junio recién pasado, y acercarse a una oficina de la Tesorería General de la República durante los próximos 6 meses. Asó podrán acogerse al beneficio quienes no mantengan juicios pendientes ni problemas de otra índole con el Servicio de Impuestos Internos, excepto el atraso en el pago de estas obligaciones.

El Ministro Andrés Chadwick, por su parte,  precisó que quienes han ingresado a este registro oficial realizaron la denuncia pertinente a Carabineros, la PDI o la Fiscalía, y que hayan sufrido un acto de violencia, ya sea ellos mismos, o sus bienes o propiedades.

El titular del Interior sostuvo que parte de los que se pueden ver beneficiados con esta medida son pequeños emprendedores del sector forestal y transportista.

El Ministro de Desarrollo Social agregó que esta medida es fruto de conversaciones con los parlamentarios de las regiones beneficiadas. “Hemos acogido la demanda de víctimas que han visto mermada su capacidad productiva, su capacidad para producir, al condonar estas multas e intereses tributarios”, dijo Sichel.