Menú Principal
28 de junio de 2019

Consejo Nacional de Seguridad Pública realiza tercera sesión de trabajo

Durante el encuentro se analizaron los avances en la implementación del plan Elige Vivir Sin Drogas, Calle Segura y las Macrozonas Norte, Centro y Sur.

Las máximas autoridades del ámbito de la seguridad y el orden público se dieron cita en el tercer Consejo Nacional de Seguridad Pública en el Palacio de La Moneda para analizar los avances en los principales planes estratégicos para el resguardo de la ciudadanía frente a la acción del delito, el narcotráfico y el crimen organizado.

El encuentro fue encabezado por el Vicepresidente Andrés Chadwick y contó con la presencia del Ministro de Justicia, Hernán Larraín; el Ministro (s) del Interior, Rodrigo Ubilla; la Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell; el General Director de Carabineros, Mario Rozas; el Director General de la Policía de Investigaciones, Héctor Espinosa; el Ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Miguel Vásquez; el Fiscal Regional Metropolitano Occidente, José Luis Pérez; el Defensor Nacional, Andrés Mahnke; el Director Nacional de Gendarmería, Christian Alveal; y el Director Nacional de SENDA, Carlos Charme.

La reunión se dedicó a analizar los avances y los próximos planes en la implementación de tres grandes planes de seguridad implementados por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera. En primer lugar, la creación de tres Macrozonas que agrupan a regiones con fenómenos criminológicos y factores de riesgo comunes. Bajo esta modalidad de trabajo se abordan las problemáticas delictuales coordinando el trabajo de las policías, el Ministerio Público, y otros actores que puedan contribuir al combate del crimen organizado de acuerdo a las características de cada zona. Esto ad portas de la inauguración de la unidad multidisciplinaria que se hará cargo del trabajo en la Macrozona Centro.

En segunda instancia, se dio cuenta del estado de avance del plan Calle Segura, que agrupa una diversidad de acciones tendientes a tecnificar la vigilancia en todo el país, contar con un marco legal que contribuya al combate de fenómenos delictuales que afectan severamente la tranquilidad de las personas y aumentar la presencia policial en las calles y la eficacia de la misma.

Por último, se abordó plan Elige Vivir Sin Drogas desarrollado por Senda. Este modelo de trabajo – basado en la exitosa experiencia de Islandia – pretende crear factores protectores para que niños, niñas y adolescentes se mantengan alejados de las drogas mediante el copamiento de los tiempos de ocio, y la orientación de familias y comunidades escolares hacia relaciones significativas que impidan la cooptación de los menores por parte de narcotraficantes.