Menú Principal
18 de junio de 2019

Inédita reunión por Plan Impulso Araucanía se desarrolló en el Palacio de La Moneda

En la sede de Gobierno se desarrolló este lunes un encuentro encabezado por el Ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, junto a alcaldes de diversas comunas de la Región de La Araucanía.

Fueron siete los alcaldes de la región que llegaron a las 16 horas al Salón Entrepatio del Ministerio del Interior. Estos fueron los ediles de Villarrica, Pablo Astete; Reinaco, Juan Carlos Reinao; Freire, José Bravo; Angol, Enrique Neira; Lumaco, Manuel Painiqueo; Toltén, Guillermo Martínez y Lonquimay, Nibaldo Alegría. Junto a ellos estuvieron los senadores por la región Felipe Kast (Evópoli) y José García Ruminot (RN).

La reunión convocada por el Ejecutivo a través del Intendente, Jorge Atton, es la primera en su tipo, ya que convocó también a distintos secretarios de Estado entre los que se contaba a los titulares de Desarrollo Social, Sebastián Sichel; Educación, Marcela Cubillos; Vivienda, Cristián Monckeberg; Salud, Jaime Mañalich; Agricultura, Antonio Walker;  junto a los subsecretarios de Economía, Ignacio Guerrero; Obras Públicas, Lucas Palacios; Energía, Ricardo Irarrázabal; Medioambiente, Felipe Riesco; y Bienes Nacionales (s), José Barría.

Esta instancia tuvo como finalidad revisar el estado de avance del Plan Impulso Araucanía y políticas para el desarrollo de la región. Además, en la reunión se pudo escuchar a cada uno de los alcaldes, quienes, desde su posición de jefes comunales, entregaron valiosa información respecto a sus necesidades específicas, especialmente, en cada una de las materias representadas por los ministros y subsecretarios presentes.

Al finalizar la reunión el Ministro de Desarrollo Social relevó la instancia de diálogo con los jefes comunales. «Hicimos algo que es muy importante para el clima que queremos construir en La Araucanía: escuchar, escuchar y escuchar. Tener una conversación abierta en la que los alcaldes nos señalaron cuáles son los desafíos, mostramos lo que se ha hecho en el Plan Impulso pero lo que más queríamos es que los alcaldes, que son los protagonistas del territorio, nos contaran qué está pasando en la región hoy día y qué necesidades podemos satisfacer desde un plan que tiene un sólo objetivo: el desarrollo», explicó el Ministro Sichel.