Menú Principal
22 de mayo de 2019

Presidente Piñera da a conocer el sistema de Clase Media Protegida

El Presidente Piñera se ha propuesto reconocer, priorizar y fortalecer a la clase media, valorando su enorme esfuerzo, mérito y trabajo que por años no ha sido visibilizado. El programa Clase Media Protegida representa el primer esfuerzo en la historia de nuestro país de poner a la clase media en el corazón de la agenda de desarrollo social del Gobierno. Consiste en un sistema de apoyo integral para proteger a las familias, que les permitirá acceder a una red de beneficios para enfrentar eventos adversos o contingencias que podrían hacerlos perder lo que con tanto esfuerzo han logrado. El programa se enfoca en trabajo, salud, educación, vivienda, seguridad y adultos mayores.

Antecedentes Clase Media Protegida

  • Según la OCDE (2018), Chile es el país con mayor probabilidad de que una persona del quintil 4 -el de segundo mayor nivel de ingresos- retroceda al quintil 1, el de menor ingreso, en un período de 4 años (11,3% de probabilidades en Chile v/s un 4,6% del promedio OCDE). Y esos temores es lo que esta red de protección busca disminuir.
  • El programa Clase Media Protegida busca acompañar y ayudar a aquellas familias de Clase Media que deban enfrentar situaciones adversas en el ciclo de sus vidas para que puedan superarlas, ponerse de pie y volver a caminar.
  • Para estos efectos hemos estructurado un conjunto de medidas de acompañamiento y apoyo, reforzando algunas que existían, creando otras nuevas e impulsando proyectos de ley que aún están en trámite legislativo, de forma de crear una Red de Protección para la Clase Media que nos permita un nuevo trato con este grupo social.

Algunas de estas medidas son:

  1. Trabajo: además de seguir creciendo y creando más y mejores empleos, esta Red busca:
  • Fortalecer el seguro de desempleo de forma que también cubra las lagunas previsionales.
  • Mejorar y ampliar las capacidades del SENCE para capacitar más y mejor a los desempleados.
  • Crear ferias laborales a nivel comunal para facilitar la búsqueda y encuentro de un nuevo empleo.
  1. Salud:
  • Modernizar FONASA y las Isapres, creando el Plan de Salud Universal y eliminando las pre existencias y declaraciones previas de salud para terminar con los pacientes cautivos.
  • Crear un seguro de salud para limitar el gasto máximo de los usuarios o familias frente a enfermedades catastróficas. Todo gasto que supere ese monto máximo será cubierto por el seguro de salud para esa enfermedad catastrófica.  El valor será equivalente al 40% del ingreso familiar anual per cápita del grupo de familia, por beneficiario, por año.
  • Celebrar convenios con prestadores de salud en la modalidad de pago asociado a diagnóstico (PAT), lo que significa fijar un precio máximo no por atención, sino por la solución integral de un problema de salud.
  1. Delincuencia:
  • Además de combatir con mayor voluntad y eficacia la delincuencia y el narcotráfico, lo que ha arrojado resultados positivos como lo mostro la última ENUSC, este plan contempla fortalecer el programa de apoyo a las víctimas de la delincuencia dependientes del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, Justicia y Derechos Humanos y Mujer y Equidad de Género, de forma de acompañar y prestar un mejor servicio legal, sicológico y social a las víctimas de la delincuencia.
  1. Educación, en esta materia el plan contempla:
  • Extender la gratuidad en la educación técnico profesional a todos los estudiantes pertenecientes al 70% de los hogares más vulnerables.
  • Mejorar el Sistema de Crédito con Aval del Estado (CAE), reemplazándolo por un nuevo sistema llamado Sistema de Financiamiento Solidario de la Educación Superior (SIFS), que dejará de ser administrado por los bancos y tendrá una tasa de interés subsidiada al 2% anual. Además, los alumnos del 60% más vulnerable no pagarán mientras estén estudiando y nadie pagará más que el 10% de sus ingresos.
  • De esta forma cumplimos con nuestro doble compromiso, en el sentido que ningún joven se quede fuera de la educación superior por falta de recursos y que ninguna familia vea transformado el sueño de un hijo profesional en una pesadilla por la pesada mochila de deuda que eso significa.
  1. Vivienda, en esta materia el programa significa:
  • Aumentar el número y monto de los subsidios para compra y arriendo de viviendas para la Clase Media.
  • Extender de 2000 UF a 3000 UF la exención del pago de IVA de viviendas para la Clase Media, lo que se traducirá en un menor precio de estas viviendas.
  1. Tercera Edad Vulnerable:
  • Crear un subsidio y seguro de dependencia para adultos mayores no valentes.
  • Crear un segundo piso del actual Pilar Solidario del Sistema de Pensiones para complementar el ahorro previsional, y en consecuencia las pensiones de la Clase Media.
  • Complementar el ahorro previsional de aquellas personas que extiendan voluntariamente su participación en el mundo del trabajo más allá de la edad legal de jubilación.
  • Aumentar y fortalecer los Centros Diurnos del SENAMA para acoger durante el día a adultos mayores con dependencia.
  • Fortalecer el Programa de Visitadores a los Hogares para aliviar el trabajo de las cuidadoras y cuidadores.

Plataforma Web

Todos los beneficios de esta red “Clase Media Protegida” serán informados a sus beneficiarios a través de una plataforma digital www.clasemediaprotegida.cl.  Adicionalmente, a través de la Clave Única del Registro Civil, las familias de Clase Media podrán acceder a muchos de estos beneficios, utilizando internet desde un teléfono celular, computador, tablets y otros medios.