Menú Principal
9 de mayo de 2019

Ministerio del Interior anuncia ampliación en la cobertura del Programa Lazos

Desde su creación en 2012, el Programa Lazos ha buscado convertirse en el primer sistema integral de prevención y reinserción para niños y adolescentes del mundo.

Es así que en el marco medidas del Acuerdo Nacional por la Infancia, se anuncia su ampliación de 36 a 50 comunas para llegar a atender a más de 10 mil familias en 2019 y se introduce un programa específico para evitar que los menores caigan en conductas delictuales, aun antes de cometer su primera transgresión.

“Como gobierno nos sentimos en la obligación de ofrecer una nueva oportunidad a aquellos niños, niñas y adolescentes que por diversos motivos han iniciado tempranamente una carrera delictual. Eso era Lazos y en eso fue eficiente. Debemos ir más allá. Nuestro desafío ahora es prevenir, llegar antes de que los niños y jóvenes menores de 18 años cometan su primer delito, evitar que una carrea delictual termine costándoles el futuro”, manifestó la Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, en ceremonia en el Palacio de La Moneda junto al Ministro del Interior, Andrés Chadwick.

Esta iniciativa ha sido definida como prioridad del Gobierno del Presidente Piñera pues permite detectar de forma anticipada una posible carreras delictual de niños y adolescentes e intervenir con la aplicación de la denominada Terapia Mulstisitémica, un modelo de intervención intensiva para los casos de alto riesgo sociodelictual y que abarca a menores que ya han cometido su primer delito.

Entre los principales resultado, cabe destacar que – desde su creación en 2012 – el Programa Lazos ha evaluado a más de 48 mil niños, niñas y adolescentes de los que 12 mil 642  han sido atendidos. A su vez, durante el tratamiento un 95,8% de los NNA permanece viviendo en el hogar, 84,67% estudia o trabaja y 79,05% no presenta nuevos arrestos.

Tras seis años de experiencia, esta iniciativa evoluciona con la introducción de Triple P, un programa para ayudar a los padres en la crianza positiva de sus hijos, y Familias Unidas, que busca detectar y solucionar a tiempo conductas de riesgo previo a la comisión de delitos. Estos tres componentes permitirán a Lazos contar con programas diseñados de manera específica para abordar casos de bajo, mediano y alto riesgo sociodelictual.

Para encontrar más información sobre Lazos pincha aquí.