Menú Principal
24 de abril de 2019

Primera inutilización de armas del año alcanza las 2 mil 500 unidades

El Vicepresidente de la República, Andrés Chadwick, asistió al primer procedimiento del año de  inutilización de armas y elementos regulados por la Ley de Control de Armas y Explosivos, realizado en el OS-11 de por Carabineros.

En la instancia, Chadwick aseguró que el Presidente Piñera continúa con la firme convicción de combatir a la delincuencia y dentro de las múltiples tareas para dar mayor seguridad a la ciudadanía hay una que es muy relevante que es “sacar armas de la calle que estén en posición irregular y que se hayan vencido sus requisitos legales, retirar armas de la calle para bajar los índices de violencia con respecto a la delincuencia”.

En los registros del Depósito Central de Armas de Carabineros se da cuenta de la inutilización de un total de 18.636 armas y elementos sometidos a control, en 9 sesiones de trabajo (4 en 2016, 3 en 2017 y 3 en 2018). En esta ocasión se sumaron a ello 2 mil 458 armas de fuego largas y cortas, y otros elementos utilizados como complementos de ellas.

El Vicepresidente además resaltó que, como parte del impulso que se está haciendo del ejecutivo a las políticas de entregar armas en situación irregular de forma voluntaria, “Hoy estamos en una operación muy especial, porque 2.500 armas que han sido fiscalizadas y que están bajo la custodia de Carabineros pasan a su proceso de inutilización, para posteriormente ser destruidas de forma integral con los procesos de fundición que hacen próximamente. Esto que estamos presenciando son las primeras 2.500 armas pero el objetivo es que podamos completar el año con aproximadamente 5.000 armas retiradas, inutilizadas y destruidas a través de la fundición de dichas armas”.

En tanto, Jefe de la Zona de Seguridad Privada, Control de armas y Explosivos de Carabineros, General Raúl Agurto, explicó que la institución ha redoblado esfuerzos en la materia a través de las 64 unidades fiscalizadoras a lo largo de Chile. “Lo que hacemos es acercarnos a quienes tienen armas inscritas y motivar a aquellas que se mantienen – de alguna manera – irregular para evitar riesgos mayores al interior de estos inmuebles. Estas armas serán entregadas a Carabineros quienes las mantienen en custodia y, después de un proceso de registro, finalizan en esta inutilización”.

Sistema en línea

El Jefe del Gabinete destacó además la labor que cumple Carabineros, en conjunto con el Ejército, señalando que “es una labor que se está desarrollando como equipo, porque es tan importante el objetivo, que hemos señalado  que se trabaje en conjunto. Se reciben las armas, se hace el archivo correspondiente y se inicia su proceso de inutilización para efectos de su destrucción posterior”.

El Vicepresidente adelantó que se trabaja en un software para permitir que la información que lleva la Dirección General de Movilización esté dentro de un programa en línea con acceso a otras reparticiones relacionadas con el control de armas.

“Este proceso de digitalización que va a conformar una base de datos única nos va a permitir tener un avance muy importante en la fiscalización y control de armas. Por primera vez, vamos a tener un sistema computacional para efectos de que el Ministerio Público, el Poder Judicial, tenga posibilidades de acceso, ingreso y poder ver la trayectoria de esa arma con lo cual tenemos una gran colaboración para el descubrimiento en materias penales pero también un control de armas” explicó.