Menú Principal
22 de abril de 2019

Debut del narcotest: 36 personas manejando bajo efectos de drogas fueron sacadas de circulación

El fin de semana santo fue el lanzamiento de los controles para detectar el uso de drogas y estupefacientes a conductores en las carreteras de todas las regiones del país. El primer operativo nacional en contra de la conducción con influencia de narcóticos arrojó un resultado que fue calificado como positivo por el Director de Senda, Carlos Charme, ya que “se logró sacar de circulación a 36 conductores que lo hacían bajo la influencia de las drogas”.

En estos 36 casos de narcotest los conductores fueron posteriormente controlados con el correspondiente examen de sangre, tal como se hace con quienes arrojan resultado positivo en el control de alcoholes en conformidad con la Ley de Tránsito.

De acuerdo al balance realizado por Senda, Durante el fin de semana largo se realizaron 9 mil 627 controles preventivos vehiculares, de los que 244 derivaron en controles con herramienta narcotest. Treinta y seis de ellos resultaron ser casos positivos de presencia de droga, lo que representa un 14,8% de efectividad en la medida de fiscalización que se continuará realizando en los próximos fines de semana en operativos conjuntos entre Senda y Carabineros de Chile.

“Creemos que esta herramienta preventiva y disuasiva va a contribuir a cambiar la cultura de la conducción en nuestro país para que así como ya es sabido que si alguien va a beber alcohol tiene que pasar las llaves del mismo modo si tomo una mala decisión de consumir drogas no tome la doble mala decisión de manejar bajo sus efectos”, agregó el Director del organismo para la prevención en el consumo de drogas y alcohol, Carlos Charme.

Controles de alcohol

El narcotest implementado el fin de semana recién pasado viene a complementar los operativos que ya se realizaban para fiscalizar la conducción de vehículos bajo los efectos del alcohol.

En esta materia cabe destacar que Senda y Carabineros de Chile realizaron también 9 mil 383 controles de alcotest, obteniendo 105 resultados positivos a nivel nacional.

En total, el balance de festivo por Semana Santa – en comparación al año 2018 – registra un aumento de un 31% en controles preventivos a conductores, pasando de 7.352 controles el año 2018 a 9.627 controles el año 2019.