Menú Principal
28 de marzo de 2019

Ministro del Interior anuncia que este viernes se enviará al Congreso el proyecto de Control Preventivo de Identidad

El Ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, anunció que este viernes será enviado a la Cámara de Diputados el Proyecto de Ley de Control Preventivo de Identidad que entrega más facultades a las policías para hacer una adecuada fiscalización preventiva en la ciudadanía y que al mismo tiempo, establece mecanismos sólidos para perseguir la responsabilidad de los funcionarios policiales ante abuso o trato discriminatorio en el procedimiento.

Se incorpora al control de identidad preventivo a personas mayores de 14 y menores de 18 años, teniendo en consideración el preocupante aumento de adolescentes en la participación de delitos de alta connotación pública, ya que durante el 2018 ha existido una alta participación de menores en delitos violentos, tales como, robo con violencia e intimidación (22,8% del total); robo de vehículos (28,9% del total); robo por sorpresa (19,7% del total); y casos de detención por tenencia de armas (46,2% del total). Asimismo, la participación de menores de edad en bandas delictuales aumentó en un 90% en el año pasado.
Control Investigativo: La iniciativa modifica el artículo 85 del Código Procesal Penal que contiene control investigativo, permitiendo el control en caso que una persona conduzca un vehículo motorizado sin sus placas o patentes o con éstas intervenidas u ocultas, impidiendo su correcta identificación o con objetos o dispositivos que impidan visibilidad al interior del vehículo. Lo mismo en el caso que los funcionarios estimen que una persona intente evadir el control policial.

Control Preventivo:
Incluye a mayores de 14 años: Los menores entre 14 y 18 años quedan sujetas a un control preventivo de identidad, lo que modifica el artículo 12 de la ley 20.931 (Agenda Corta).

Registro de Vestimenta:
Considera solo a los mayores de edad, y contempla un registro por funcionarios del mismo sexo, excepcionalmente y con el único fin de precaver que se porte algún arma, dispositivo u objeto que ponga en peligro la seguridad del funcionario policial o terceros.

Deber de los policías:
Tanto para el control investigativo como preventivo, se establecen sendos contrapesos a las facultades policiales, exigiéndose, por ejemplo, a los funcionarios policiales exhibir su placa y señalar su nombre, grado y dotación en el marco del control, cuestión que deberá ser reiterada finalizado el procedimiento, junto con informar al sujeto de un mecanismo de reclamo en caso de abuso o trato denigrante por parte del funcionario, al que se podrá acceder tanto presencial como remotamente.

Reducción de tiempo: El control de identidad preventivo modifica el tiempo de realización de control por parte de las policías con un máximo de media hora en todo el registro.

El Ministro Chadwick resaltó que esta es una de varias medidas que se están realizando desde el Ejecutivo para poder disminuir las cifras de delincuencia en el país y devolver la tranquilidad y seguridad a las personas, que es la principal prioridad del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.