Menú Principal
18 de marzo de 2019

Sistema de Televigilancia Móvil se implementa en la Región Metropolitana

“A la cuenta de tres les vamos a pedir que pongan en marcha y en acción los drones para combatir la delincuencia. Uno, dos, tres, ¡adelante!”, fue la instrucción que el Presidente de la República Sebastián Piñera, entregó de forma remota desde la Sala de Monitoreo de la Intendencia Metropolitana a los operadores de los dispositivos de televigilancia ubicados a dos kilómetros de distancia, en Plaza Baquedano.

Así fue como el Mandatario dio el vamos al Sistema de Televigilancia Móvil que ahora se aplicará en la capital, acompañado por el Ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, el General Director de Carabineros, Mario Rosas, el Director General de la PDI, Héctor Espinosa, la Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, y la Intendenta Metropolitana, Karla Rubilar.

El Capitán Alonso Araya, jefe de la sección drones de la Prefectura Aeropolicial de Carabineros, guio el recorrido por la Sala de Monitoreo de la Intendencia en donde se almacenarán las imágenes captadas por estos drones.

“Ésta es tecnología de punta, que tiene no solamente drones, sino que también cámaras infrarrojas para visión nocturna, que son capaces tanto de grabar como de transmitir en tiempo real, y se suman a los muchos otros medios tecnológicos que hemos desplegado, de forma tal de que esta tecnología esté al servicio de la seguridad de las personas”, señaló el Jefe de Estado en la ceremonia de lanzamiento del sistema llevada a cabo en la Plaza de la Constitución.

El Presidente destacó además la compra por parte del Gobierno Regional de 154 cámaras de seguridad, y el encargo de otras 90, la instalación de 7 de los 17 portales lectores de patentes adquiridos; y la implementación de 4 centrales de monitoreo.

El proyecto Televigilancia Móvil, es una iniciativa enmarcada en el programa innovación tecnológica de la Subsecretaría de Prevención del Delito que, a través del uso de sistemas de aeronaves remotamente pilotadas, (RPAS) con cámaras de alta definición, permiten obtener información visual y transmitirla a centrales de monitoreo ubicadas en las Intendencias Regionales. Así, es posible detectar incivilidades, realizar patrullajes preventivo en el territorio y obtener medios probatorios ante delitos flagrantes.

La primera región en ser implementado el proyecto fue la Región de Antofagasta, mediante tres brigadas de televigilancia distribuidas en la región. Desde diciembre del 2018 a la fecha se han efectuado 747 horas efectivas de vuelos, con aproximadamente 70 detenciones en distintos procedimientos ayudados por los drones, además han sido soporte en la búsqueda de personas extraviadas en el mar, diversificando su uso a las distintas contingencias.

Para 2019, el proyecto se extenderá a las regiones de Valparaíso, Biobío, Coquimbo y La Araucanía, para poder llegar al año 2020 a todas las regiones de Chile, según anunció el Presidente Sebastián Piñera. “Es nuestro deber como Gobierno hacer todo lo que esté a nuestro alcance para llevar más tranquilidad y seguridad a los hogares chilenos, y combatir con mayor fuerza, voluntad y eficacia a la delincuencia”, concluyó.