Menú Principal
30 de enero de 2019

Ministro del Interior entrega pensiones de gracia a familiares de Carabineros fallecidos en servicio

Dando cumplimiento a la promesa del Presidente de la República, Sebastián Piñera, de acompañar y apoyar a las familias de los funcionarios que habían muerto en el cumplimiento de su deber, el Ministro del Interior y Seguridad Pública entregó pensiones de gracia a los hijos de cinco uniformados que fallecieron en ejercicio de su deber de protección a la ciudadanía.

“Los esposos, los padres de las personas que aquí me acompañan, estas cinco familias representan para Chile un verdadero orgullo porque tuvieron en sus padres y esposos personas que dieron su vida por la tranquilidad y seguridad de todos nosotros” fueron las palabras del Ministro Andrés Chadwick, quien encabezó la ceremonia junto al General Director de Carabineros, Mario Rozas; la Directora de Bienestar de la institución, General Pamela Olivares; y la encargada de la Zona de Protección y Prevención de la Familia ,General Berta Robles.

El beneficio de Pensión de Gracia para hijos de «mártires» de Carabineros considera a los descendientes directos de funcionarios que hayan muerto heridos en el desarrollo de funciones policiales ,cumpliendo su deber. Reciben este beneficio los hijos menores de edad y hasta 24 años, siempre y cuando que estén estudiando. En esta ocasión, recibieron el aporte 9 niños y jóvenes, hijos de 5 carabineros fallecidos.

El Ministro Chadwick recordó al ex Suboficial, Humitel Guzmán, el Suboficial Mayor, Jorge Abarca; el Suboficial, Ángelo Riquelme; el Sargento Primero, Raúl Yáñez; y el Suboficial Mayor, Luis Moyano. Debido a su labor en el combate contra la delincuencia. Chadwick además aseguró que la entrega de pensiones no busca “reparar ni el dolor de la ausencia, ni menos aún la presencia permanente de lo que significa un esposo y un padre, pero sí reparar en algo y fundamentalmente en el recuerdo, en la presencia y en la importancia que para Chile tiene el sacrificio y el martirio que ellos hicieron en beneficio de todos nosotros”.

El Ministro Chadwick compartió con las familias y les reiteró el compromiso del Gobierno del Presidente Piñera de no dejarlos solos y que “las memorias de sus maridos y sus padres, el sacrificio que ellos hicieron permanece siempre en el recuerdo de todos los chilenos”.