Menú Principal
21 de enero de 2019

Gobierno presenta Proyecto de ley de delitos medioambientales

La iniciativa entrega mejores herramientas para la prevención y disuasión de conductas graves contra el medio ambiente. El Presidente Piñera aseguró que “Es un paso más para cuidar mejor nuestro país, nuestra salud y nuestras vidas”.

El Mandatario firmó el proyecto de ley de Protección del Medio Ambiente, junto al Ministro del Interior, Andrés Chadwick, la Ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, el Ministro Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, y el Subsecretario de Justicia y Derechos Humanos, Juan José Ossa.

En la ocasión, Presidente Piñera valoró los objetivos del proyecto de ley, explicando que “es un paso más para cuidar mejor nuestro país, nuestra salud, nuestras vidas, para proteger nuestro medio ambiente, la naturaleza y ser más respetuosos con las generaciones que vendrán”.

La medida busca establecer mecanismos preventivos, sancionar los delitos graves contra el medio ambiente, potenciar el rol de la Superintendencia del Medio Ambiente e incorporar los delitos ambientales en la ley 20.393, incluyendo la obstrucción de las investigaciones y la entrega de información falsa.

“Se requiere en nuestro país una legislación que nos obligue a prevenir, hacer diagnósticos y planes para prevenir los riesgos ambientales. Y, evidentemente, para aquellos que no los cumplan también requerimos en nuestra legislación un mecanismo sancionatorio para que las conductas sean respetuosas con el medio ambiente”, señaló el Mandatario.

El Jefe de Estado valoró los objetivos de la propuesta para consolidar los avances de la institucionalidad existente en Chile que resguarda el Medio Ambiente, tras la creación del Ministerio, el Servicio de Evaluación Ambiental, la Superintendencia del Medio Ambiente y el establecimiento de Tribunales Ambientales en las regiones de Antofagasta, Metropolitana y Los Ríos.

“Es un compromiso moral con las generaciones que vendrán porque el medio ambiente y la naturaleza no es solamente para nosotros. Nosotros la hemos heredado de nuestros padres pero con un mandato de cuidarlo para entregárselo en mejores condiciones a nuestros hijos”, concluyó el Presidente Piñera.