Menú Principal
14 de diciembre de 2018

Subsecretario del Interior anuncia nuevas medidas de seguridad en La Araucanía

Acompañado por el Intendente Regional, Jorge Atton, los Generales de Carabineros, José Riquelme y Andrés Gallegos, y el Prefecto de la PDI, Víctor Pérez, el Subsecretario del Interior dio inicio al Comité Policial destinado a abordar las medidas a implementar en la zona el marco de mejoras administrativas y operativas propuestas por el ejecutivo gracias al trabajo de la Mesa de Acuerdo Nacional por la Seguridad.

El Ministro del Interior había anunciado el pasado 7 de diciembre que estas tendrían carácter de urgente para efectos de mejorar los procedimientos policiales y dar mayor transparencia a los mismos. A eso se suman algunas medidas que son específicas para la zona.

“Hemos avanzado en proponer una serie de acciones que tienen por objeto reforzar lo que es la seguridad en la región de la Araucanía y la provincia de Arauco. Pero no sólo reforzar, sino que también la búsqueda de acciones que permitan hacer más eficiente el trabajo preventivo e investigativo”, señaló Ubilla quien destacó modificaciones en dos grandes líneas.

  1. Dotación, tecnología y capacidades operativas
  • Reasignación de los 80 funcionarios del GOPE, actualmente apostados en Pailahueque y la provincia de Arauco, a las capitales de las regiones de la Araucanía y Biobío. Reemplazo de los mismos por funcionarios de Fuerzas Especiales.
  • Adquisición de 400 cámaras de seguridad con capacidad de transmisión remota, a distribuir en distintas zonas de todo el país, que entregarán información de manera automática a un centro de operaciones.
  • Entrega de 40 camionetas para Carabineros y 20 para la Policía de Investigaciones por parte del Gobierno Regional.
  • Presencia policial permanente en la localidad de Quidico, en Tirúa, para hacer frente a la seguidilla de actos de violencia sufridos por sus habitantes en las últimas semanas.
  • Aumento en las capacidades investigativas y en la cantidad de personal de la PDI asignado en Ercilla mediante el cambio de estatus de la unidad policial que pasará de ser una Brigada de Investigación Criminal (BICRIM) a una Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE).
  1. Formación y capacitación continua
  • Implementación de un curso especial de capacitación permanente en temas de Derechos Humanos para Carabineros y la PDI, con foco especial en la región de la Araucanía a realizarse con la colaboración del Instituto Nacional de Derechos Humanos.
  • La Unidad de DD.HH. de Carabineros adquirirá categoría de Dirección Nacional de Derechos Humanos, transformándose así en parte esencial del trabajo policial.
  • Programa de capacitación permanente a ambas policías para mejorar el levantamiento de evidencia ante delitos de cualquier naturaleza, a realizarse con la colaboración del Ministerio Público.

El Subsecretario destacó que esta batería de medidas impactará de forma positiva en la seguridad de toda la población ya que muchas de ellas tienen alcance nacional.