Menú Principal
23 de noviembre de 2018

Presidente Piñera refuerza llamado a la paz y el desarrollo en la Araucanía

En su cuarta visita a la región el Mandatario invitó al diálogo como camino hacia los acuerdos tras concretar una serie de reuniones con distintos actores sociales y en compañía de los ministros del Interior y de Desarrollo Social.

El Presidente Sebastián Piñera visitó este viernes La Araucanía, enfatizando en el compromiso del Gobierno con las víctimas de actos de violencia y con la promoción de la paz, el diálogo y el desarrollo de la región.

Acompañado por el titular de Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, el Ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, y el Intendente Regional, Jorge Atton, el Presidente de la República se trasladó a Angol para sostener reuniones con el obispo Héctor Vargas, lonkos y machis y con las profesoras víctimas del robo de sus vehículos el miércoles 14 de noviembre.

A esto se sumó una audiencia con el Fiscal Nacional, Jorge Abbott y con el fiscal regional de La Araucanía, Cristián Paredes. Además, las autoridades que acompañaron en este viaje de trabajo al Presidente, realizó un recorrido por el laboratorio de criminalística de la PDI y reuniones con el presidente del consejo de pastores evangélicos de la región, Matías Sanhueza.

Todo con el objetivo de ahondar en las principales preocupaciones de la región y continuar el trabajo que se vienen realizando en la zona distintas autoridades del Gobierno.

“Hemos tenido la oportunidad de solidarizar con las víctimas, que son muchas, también de escuchar todas las voces que están dispuestas a participar de este diálogo en paz y de buena voluntad”, dijo el Presidente Piñera. Al mismo tiempo, señaló que comprende “el dolor de la familia Catrillanca y ellos saben que las puertas del diálogo están siempre abiertas por nuestra parte.

El Jefe de Estado reiteró la necesidad de avanzar en el Plan Araucanía, que busca impulsar el desarrollo regional, valorar la riqueza de la cultura de los pueblos originarios, combatir la violencia en la zona y promover la paz y el diálogo. “Estos cuatro pilares son absolutamente fundamentales y complementarios para resolver el problema de La Araucanía, que se arrastra no por décadas, sino que por siglos”, dijo el Mandatario.

“Nuestro Gobierno y este Presidente nunca van a eludir, sino que siempre vamos a enfrentar los problemas”, agregó.