Menú Principal
20 de noviembre de 2018

Ministro del Interior asiste a comisiones unidas de Seguridad Ciudadana y DD.HH.

“Condenamos la muerte de cualquier joven que se produzca bajo cualquier circunstancia” fueron las palabras del Jefe de Gabinete al comenzar su exposición frente a la Comisión de Seguridad Ciudadana y de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, que la tarde de este lunes sesionaron de manera conjunta.

El Ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, expuso los hechos que enmarcan la actuación policial que se desarrolló el pasado 14 de noviembre en la Región de la Araucanía. En el relato, señaló que “El plan Araucanía va acompañado de elementos de seguridad porque se han cometido allí situaciones de violencia extrema rural que a veces hemos señalado como terrorista y que no se dan en otros lugares del país”.

Asimismo, el Ministro Chadwick comentó que los hechos de violencia en la región son reiterados y las cifras dan cuenta que “Desde 2013 hemos tenido 2.295 hechos de violencia, 920 incendios, 509 ataques a instituciones policiales y 542 cortes de ruta”.

Frente a los cuestionamientos de la oposición, Chadwick contestó que «Sería miope pensar que el Pdte. Sebastián Pinera mira el conflicto que por décadas ha tenido el pueblo mapuche solo desde la seguridad. Estamos haciendo un camino donde queremos confrontar visiones con el pueblo mapuche» y agregó que si el personal policial “se sale de los marcos legales tomamos las medidas que corresponden”.

Los hechos de la tarde del 14 de noviembre en la comuna de Ercilla “están en investigación y como Gobierno esperamos que queden completamente aclarados como corresponde por el Ministerio Público, la Fiscalía y la PDI y queremos que llegue lo más pronto posible la total claridad sobre ellos”.

Revisa toda la sesión acá.