Menú Principal
16 de noviembre de 2018

Vicepresidente rechaza hechos de violencia y vandalismo

Como “realmente contradictorio” calificó el Vicepresidente de la República, Andrés Chadwick, el balance de hechos de violencia observados en distintos puntos del país tras conocerse el lamentable fallecimiento del comunero mapuche Camilo Catrillanca.

“Aquellos que resultan ser los más vociferantes, a veces los más agresivos para reclamar contra la violencia, son, precisamente, los que usan la violencia, los que usan el vandalismo. Son grupos pequeños, grupos organizados que se aprovechan de cualquier circunstancia, y en este caso, buscan justificar sus acciones reclamando contra la violencia”, aseguró Chadwick.

El balance de la noche de jueves y madrugada de viernes da cuenta de casi un centenar de detenidos en todo el país por desórdenes y destrozos entre los que destaca la quema de un centro comunitario, una escuela, un centro turístico, tres iglesias, cuatro casas, tres camiones en la Araucanía. En tanto que en la Región Metropolitana fueron incendiados dos buses del Transantiago, varios vehículos particulares y otros automóviles pertenecientes a Seguridad Ciudadana y Carabineros de Chile.

Sobre los hechos de violencia descritos el Vicepresidente preguntó: “Qué irracionalidad más grande, que incendiar Centros Comunitarios o escuelas para la educación de los niños, que van en directo beneficio de todos los habitantes (…) Éste no es el pueblo mapuche, estos no son los ciudadanos de La Araucanía, estos son grupos muy pequeños, violentistas extremos que vienen desde hace muchos años causando destrucción y daño en la zona de La Araucanía”.

El Vicepresidente Chadwick concluyó haciendo “un llamado a la serenidad, a la tranquilidad, a que las personas, de buena fe, de todos los sectores políticos, contribuyan a que estas acciones de violencia y vandalismo sean rechazadas y los violentistas realmente reciban el rechazo de toda la ciudadanía”.

Mira la declaración completa aquí.