Menú Principal
7 de noviembre de 2018

Despega el primer vuelo a Haití del Plan de Retorno Humanitario

“Lo que se ha hecho es un verdadero ejemplo humanitario, inédito en nuestro país y creo que en muchos otros países”, indicó el Ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, desde un costado de la loza donde migrantes haitianos realizaron el abordaje al Boeing 767 de la FACH.

El Ministro Chadwick asistió junto al Subsecretario de la cartera, Rodrigo Ubilla, a observar el desarrollo de los trámites para el embarque y despegue del primer vuelo en el marco del Plan Humanitario de Retorno.

La iniciativa fue anunciada el pasado 30 de agosto, cuando un grupo de líderes de la comunidad haitiana residente en Chile se reunió con el subsecretario Rodrigo Ubilla para solicitar ayuda al gobierno para aquellos compatriotas que desean regresar a su país de origen y no podían hacerlo por falta de recursos económicos.

El Presidente Sebastián Piñera acogió la inquietud y ordenó implementar un plan que permitiera un regreso ordenado de inmigrantes a su país de origen, en los términos de dignidad y libre voluntad que se establecen en la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de los Trabajadores Migratorios y sus familiares.

Fue así como un grupo de 160 nacionales haitianos que despegaron a las 10.15 horas de este miércoles en ruta directa Santiago – Puerto Príncipe. Todos ellos cumplieron con los requisitos de presentar una declaración jurada expresando su voluntad de viajar y de no volver en al menos 9 años, no contar con procesos judiciales pendientes en Chile y no dejar familia nuclear en Chile.

“Como Gobierno estamos muy satisfechos de poder dar esta oportunidad a ciudadanos haitianos que, muchos de ellos, fueron traídos en forma engañosa, algunos bajo estafa, con promesas infundadas y desproporcionadas y les ha tocado una estadía en nuestro país que ha sido muy dura porque no han tenido las condiciones ni la dignidad que ellos se merecen”, señaló el titular de Interior.

Siguientes pasos del Plan de Retorno Humanitario

A la fecha han postulado y se han revisado los antecedentes de casi 1.000 personas. Las autoridades estiman que, de aprobarse todas las postulaciones, podrían realizarse entre 6 y 7 vuelos de estas mismas características.

Los interesados en inscribirse para el beneficio deben acceder al link de postulación al programa está disponible en los sitios web del Departamento de Extranjería y Migración (DEM). La postulación se puede realizar online aquí.

En el caso de personas que no tengan acceso o con dificultades se habilitaran las oficinas de ChileAtiende para realizar el trámite, además de todas las gobernaciones, oficinas de Extranjería y Municipalidades con convenio.

Aunque la mayoría de los interesados son haitianos, existen también antecedentes de ciudadanos colombianos y dominicanos interesados en acogerse al beneficio para migrantes de países no fronterizos, que pudieran encontrar mayores dificultades para regresar a su país. Las autoridades no descartaron que la iniciativa propuesta originalmente por comunidades haitianas pueda extenderse también a ellos.

Primer vuelo Plan Retorno Humanitario. 07.11.18