Menú Principal
6 de noviembre de 2018

Presidente Piñera firma cinco proyectos de ley que materializan el Acuerdo Nacional por la Seguridad Pública

Este martes, el Presidente Sebastián Piñera, firmó los cinco primeros proyectos de ley que se enmarcan en elAcuerdo Nacional por la Seguridad Pública para modernizar la lucha contra la delincuencia y proveer de más y mejores herramientas a las policías.

Acompañado por el Ministro del Interior, Andrés Chadwick, el Ministro de Justicia, Hernán Larraín, el Ministro de Defensa, Alberto Espina, y el Ministro de Salud, Emilio Santelices, además de todos los integrantes de la Mesa de trabajo del Acuerdo por la Seguridad, el Mandatario entregó detalles de las iniciativas en cinco grandes ejes: Modernización de las Policías, Fortalecimiento del Sistema de Inteligencia del Estado, la Reforma al Sistema de Control de Armas; y el Fortalecimiento del Rol de las Municipalidades y la Ciudadanía en la Seguridad Local.

Este trabajo comenzó el pasado 6 de abril, cuando se conformó la Mesa para un Acuerdo Nacional por la Seguridad Pública, instancia está integrado por actores del Gobierno, parlamentarios, alcaldes y representantes del Ministerio Público, el mundo civil y académico. Lamesa trabajó durante 90 días y propuso un conjunto de 150 medidas, de las que emanan estos proyectos de ley, que abordan la temática de la seguridad pública de manera integral.

“Al frente hay un enemigo poderoso, inteligente, con recursos, que no trepida ante nada ni respeta a nada ni a nadie con tal de conseguir sus objetivos. Y, por tanto, en esta materia, no se les puede dar un centímetro de ventaja, y a eso apunta este conjunto de iniciativas que está tomando el Gobierno”, señaló el Mandatario para solicitar que el Congreso Nacional actúe con el mayor sentido de urgencia respecto de las iniciativas.

 

LOS CINCO PROYECTOS:

 

MODERNIZACIÓN DE LAS POLICÍAS

Este Proyecto de Ley establece a Carabineros y la Policía de Investigaciones nuevas exigencias y controles de parte de la autoridad civil para su gestión interna y el buen uso de los recursos públicos, y nuevos estándares de transparencia de cara a la ciudadanía.

Para un manejo eficiente de los recursos financieros, humanos y logísticos, ambas instituciones deberán contar con una planificación clara, que permita atender mejor las necesidades de la comunidad, distribuir de manera más eficaz sus recursos y contar con indicadores para evaluar su eficiencia.

En materia de administración y finanzas, las policías tendrán la obligación de realizar Fichas Estadísticas Codificadas Uniformes (FECU), las que estarán sometidas a auditorías externas y, asimismo, para que también exista un control interno, se establecerá la obligación de que las policías cuenten con profesionales calificados y con experiencia en dicha área, provenientes desde la sociedad civil.

El General Director de Carabineros y el Director General de la PDI, rendirán cuenta cada año en audiencia pública sobre los resultados de su gestión institucional. Estas rendiciones de cuentas, además, se deberán realizar -a través de las autoridades que correspondan- a nivel regional y local. Los antecedentes que fundan las cuentas públicas deberán estar a disposición de la sociedad civil a través de la web institucional, con información suficientemente desagregada como para permitir una adecuada evaluación de la gestión policial.

 

 MODERNIZACIÓN DEL SISTEMA DE INTELIGENCIA DEL ESTADO

 Un segundo proyecto permitirá avanzar hacia un sistema moderno, integrado y funcional de inteligencia, que incorpore a todos los organismos e instituciones relevantes, garantizando el flujo de información entre ellos. El objetivo es lograr una acción preventiva y eficaz ante las nuevas amenazas de seguridad: crimen organizado, terrorismo, narcotráfico, trata de personas, tráfico de migrantes, ciberdelitos y ataques a la infraestructura crítica del Estado. Para ello, se creará el cargo de Subdirector de la Agencia Nacional de Inteligencia y se otorgará a dicha entidad de mayores facultades para exigir información relevante a las instituciones que correspondan, con el objetivo de producir y entregar a la autoridad la información de inteligencia necesaria para la toma de decisiones.

Junto con estas mayores atribuciones, se aumentan los mecanismos de control por parte del Congreso Nacional: el Director de la Agencia Nacional de Inteligencia deberá informar semestralmente al Senado y se entrega la facultad a la Comisión Especial de Inteligencia de Cámara de Diputados de citarlo para dar cuenta de su gestión.

 

REESTRUCTURACIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL DE ARMAS

Ante el aumento de la participación de armas de fuego en los delitos de mayor connotación social, como señaló el Mandatario la mañana de este martes, se proponen diferentes mecanismos para reducir la tenencia ilegal de este tipo de artefactos.

Uno de ellos es el plan «Entrega tu arma» que, entre otras medidas, otorgará un plazo de 6 meses para que quienes tengan en su poder armas de fuego en situación irregular puedan entregarlas a la autoridad y, junto con ello, se dispondrá en el mismo tiempo, la obligación a los poseedores o tenedores legítimos de reinscribir sus armas.

En paralelo se realizarán modificaciones a actualizar y fortalecer la institucionalidad a cargo de la fiscalización de las armas de fuego, aumentar los requisitos para poder tener un arma de fuego y ejercer un control más fuerte y efectivo a quienes las tengan, garantizando así una tenencia más responsable.

 

 FORTALECIMIENTO DEL ROL DE LAS MUNICIPALIDADES Y LA CIUDADANÍA EN SEGURIDAD LOCAL

Con el objetivo de fortalecer el rol de municipalidades y ciudadanía en la seguridad, el proyecto plantea establecer el rol de las municipalidades expresamente en la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades.

Al mismo tiempo, se fortalecerá el rol del Consejo Comunal de Seguridad Pública y su trabajo coordinado con las policías y la comunidad. Por ello, se dispondrán cambios a su funcionamiento y a la obligatoriedad de participar en aquellos, con el fin de evitar la falta de continuidad y periodicidad de sus sesiones o en la toma de decisiones del dicho Consejo, garantizando la participación de la ciudadanía.

Junto con ello, se permitirá que personal calificado de seguridad municipal pueda colaborar con algunas de las tareas que actualmente desarrolla Carabineros, como la coordinación del tránsito y el resguardo de víctimas de violencia intrafamiliar.