Menú Principal
26 de octubre de 2018

Ministro del Interior inaugura la Unidad de Coordinación Estratégica de la Macrozona Sur

“Donde nació la idea de tener este espacio y este trabajo común fue en esta sala (…) Para nosotros es emocionante verlos, ver como esto se ha materializado”, manifestó el Ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick a los efectivos de Carabineros y de la Policía de Investigaciones que – ya instalados en el sexto piso del edificio PDI en Temuco – conforman la nueva Unidad de Coordinación Estratégica de la Macrozona Sur.

El secretario de Estado, acompañado de los subsecretarios del Interior, Rodrigo Ubilla, y de Prevención del Delito, Katherine Martorell,  junto al General Director (s) de Carabineros, Álvaro Altamirano y el Director General de la PDI, Héctor Espinosa; recorrió el recinto policial conjunto que cuenta con una capacidad de 20 funcionarios, un centro de comando y control central, servicios de conexión y todas las herramientas y elementos necesarios para el trabajo de esta nueva Unidad.

Se trata de un organismo de mando único, donde participan las instituciones con facultades y responsabilidades en el combate de los principales focos delictuales de esta zona de nuestro país, con la finalidad de realizar acciones conjuntas de prevención, neutralización y desarticulación de organizaciones criminales relacionadas a los delitos de terrorismo, violencia rural, robo de madera y abigeato.

Esta Unidad la encabeza el Ministerio del Interior y Seguridad Pública a través de Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones. Contará, además, con los siguientes organismos de apoyo estratégico:

  • Gendarmería de Chile, Ministerio de Justicia
  • Servicio de Impuestos Internos, Ministerio de Hacienda
  • Servicio Nacional de Aduanas, Ministerio de Hacienda
  • Servicio Agrícola y Ganadero, Ministerio de Agricultura
  • CONAF, Ministerio de Agricultura

Su creación obedece a al trabajo de la Mesa de Seguridad de la Macrozona Sur, instancia creada el 23 de marzo – durante la primera gira a regiones del Presidente Sebastián Piñera – y que integran por el ministro y subsecretario del Interior, la subsecretaria de Prevención del Delito, junto con las máximas autoridades a nivel nacional y regional de Carabineros, PDI, Gendarmería y Ministerio Público. Esta entidad realiza reuniones de coordinación se han repetido de manera periódica en seis ocasiones para organizar los esfuerzos, emprender cursos de acción comunes y evaluar sus resultados.

El diagnóstico que llama a la creación de esta Unidad de Creación Estratégica indica que en la Macrozona Sur del país -que considera las regiones del Biobío, Araucanía, Los Ríos y Los Lagos- se ha observado un preocupante aumento y concentración del crimen organizado asociado a terrorismo, violencia rural, robo de madera y abigeato. Dentro de los datos más relevantes destacan que:

  • 95,6% de los eventos violentos de orden público de los últimos 8 años se han producido en la provincia de Arauco (Biobío), Cautín y Malleco (Araucanía). Estos se presentan en su mayoría en las comunas de Ercilla (25%), Collipulli (11%), Cañete (9%) y Tirúa (9%).
  • Un 68% de las denuncias de abigeato realizadas durante el año 2017 son de la Macrozona Sur, proviniendo la mayoría de las regiones de La Araucanía, Biobío y Los Ríos.
  • La provincia de Arauco es la que registra la mayor cantidad de denuncias por robo de madera a las forestales o fundos privados, registrándose más de 700 denuncias entre 2017 y 2018.

Según detalló el Ministro del Interior, la nueva Unidad de Coordinación Estratégica en la Macrozona tiene la misión de apuntar a tres focos delictuales específicos. En primer lugar, la violencia rural y las acciones terroristas; en segunda instancia, el crimen organizado para el robo de madera y el abigeato; y por último, el narcotráfico y microtráfico.

“Estamos dando un paso muy importante, inédito, histórico, en que por primera vez tenemos a Carabineros y la PDI colaborando y coordinando en un mismo lugar. Aquí en este edificio de la PDI, quien está a cargo es un comandante de Carabineros y quien es subdirector es un Prefecto de la Policía de Investigaciones. Y quienes están funcionando muy ordenados, lugar por medio, son funcionarios de ambas instituciones. Esta es la forma como podemos combatir el crimen organizado y ser más eficientes”, agregó el Ministro Chadwick quien además encomendó al equipo una primera y urgente tarea: dar con el paradero de los hermanos José y Luis Tralcal, condenados en el caso Luchsinger Mackay que permanecen prófugos.

 

Implementación de Medidas para Víctimas de Violencia Rural (MVVR)

Durante su viaje a la región, el Ministro Andrés Chadwick dio cuenta de los avances hechos por el gobierno en la entrega de asistencia a las Víctimas De Violencia Rural que se inscribieron en el catastro creado por el Ministerio del Interior, junto a las intendencias de Biobío y La Araucanía.

El Jefe del Gabinete detalló que se han registrado 416 personas naturales y 31 personas jurídicas para quienes se han entregado las siguientes ayudas.

  1. Créditos BancoEstado con aval de CORFO

A la fecha se encuentran otorgados 8 créditos por el BancoEstado por un monto total de $2.457.000.000.

Adicionalmente, hay 10 personas habilitadas para optar a la garantía del Estado, por la vía del “Programa de Cobertura a Préstamos de Bancos e Intermediarios Financieros–FOGAIN” de CORFO, para postular a créditos ya sea en el BancoEstado o en cualquier otro banco o institución financiera.

El resto de los casos remitidos a la Corfo y al BancoEstado, que suman 67, están en proceso de evaluación, el cual va a culminar durante el mes de noviembre.

  1. Subsidios habitacionales

El Ministerio de Vivienda aprobó la entrega de 11 subsidios habitacionales a víctimas de la violencia rural. Estos casos corresponden a familias de las comunas de Ercilla, Angol y Collipulli, que han sido víctimas de actos violentos, que incluso han cobrado vidas. En su mayoría han sufrido asaltos violentos en su domicilio, quema de siembras o bosques, robo de animales, agresiones y hostigamientos.

Los trámites administrativos para concretar la entrega de estos once subsidios estarán concluidos dentro del mes de noviembre. Además el Serviu de la Araucanía está realizando los informes sociales de otros 33 casos, proceso que culminará durante el mes de noviembre. Y existen otros 13 casos que fueron remitidos al Serviu de la Región del Biobío y están en proceso de análisis.

  1. Sercotec

Asimismo, ya se encuentra en proceso de implementación el Plan de Sercotec para reposición de actividades económicas para víctimas de la violencia rural, que cuenta con recursos que ascienden a 1.500 millones de pesos.

Tras el vamos en Contraloría a la transferencia de recursos, se inició la difusión de las bases del programa entre un centenar de víctimas de violencia rural que fueron catastradas por el Ministerio del Interior, las cuales deben presentar a Sercotec sus planes de inversión para acceder a un subsidio que va entre $20 millones y $50 millones, según el tamaño de la actividad productiva que presente.

Tras la evaluación de estos planes por parte de Sercotec, se espera comenzar las asignaciones durante el mes de diciembre.

  1. Fondo Social Presidente de la República

Cuenta con recursos que ascienden a $1.500 millones para reposición de infraestructura socio comunitaria y de culto que haya sufrido daños por atentados de violencia rural.

El Ministerio Interior y Seguridad Pública ha catastrado 58 casos que califican para postular a este programa, que beneficia a organizaciones públicas y privadas sin fines de lucro: 30 templos católicos, 12 templos evangélicos, 8 sedes sociales, 7 escuelas y un establecimiento de salud.

Actualmente está para toma de razón en la Contraloría el decreto que transfiere los recursos desde la Subsecretaría de Prevención del Delito al Plan de Reposición de infraestructura dañada.

Sin perjuicio de ello, los equipos del Ministerio del Interior ya han sostenido reuniones con las comunidades católicas y evangélicas en la Macro Zona Sur y con Municipios y Gobernaciones de la zona para facilitar la postulación a este financiamiento por parte de las entidades afectadas.

La solicitud oficial para los proyectos se abrirá durante el mes de noviembre.

  1. Pensiones de Gracia

Existen cuatro víctimas interesadas en postular a una Pensión de Gracia, beneficio que se otorga a través del Ministerio del Interior y Seguridad Pública. Durante el mes de octubre se evaluarán estos casos y se dará respuesta y culminará la evaluación correspondiente.