Menú Principal
13 de octubre de 2018

Los 7 Operativos Nacionales de Patrullaje Preventivo ya suman más de 33 mil 800 detenidos

“Balas locas” fue la respuesta más común de los vecinos de la población Pablo VI al ser consultados por el Vicepresidente Andrés Chadwick por el más grave problema que enfrentan en el sector en materia de seguridad.

Una dramática realidad asociada al narcotráfico en una de las zonas más complejas de la comuna de Pudahuel y que la tarde de este viernes fue el destino del Jefe del Gabinete tras dar inicio a la 7ma ronda nacional de patrullaje preventivo de Carabineros de Chile.

Un contingente de 1.200 efectivos rompió formación desde la Plaza de Armas de la comuna de Pudahuel – de un total de 7 mil a nivel nacional – para iniciar una velada de trabajo operativo, en línea con las instrucciones del Presidente Sebastián Piñera de llevar más seguridad a los lugares donde las personas se encuentran.

En compañía de la Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, el General Director de Carabineros, Hermes Soto, y los alcaldes de Pudahuel, Johnny Carrasco, y de Cerro Navia, Mauro Tamayo, el Vicepresidente Chadwick planteó que se busca “darle prioridad absoluta a la seguridad de nuestra gente de la familia y poder llegar con la presencia policial especialmente a esos lugares donde a veces es difícil llegar o se echa de menos la presencia de nuestros policías».

Resultados

El operativo especial conducido por Carabineros de Chile entre el martes 9 y el sábado 13 de octubre dejó un balance de 6.007 detenidos, de los cuales 4.017 fueron sorprendidos mientras cometían los delitos mientras que los 1.990 restantes obedecen a órdenes de detención vigentes.

El Vicepresidente Chadwick dio a conocer las cifras esta mañana junto a la Subsecretaria Katherine Martorell y el General Soto, destacando el alto porcentaje de personas que fueron detenidas en situación de delito flagrante y que serán puestas a disposición de los tribunales del país. “Es una muy buena cifra, que da cuenta de la calidad del operativo (…) La policía está haciendo un gran esfuerzo por cumplir con su deber, su misión. Esperamos que eso también sea correspondido por la Fiscalía, con quien estamos trabajando muy coordinadamente, y con los Tribunales de Justicia”, señaló el Vicepresidente.

De esta manera la sumatoria de detenidos durante los siete operativos realizados a la fecha es de 33.889 personas.

El operativo que concluyó esta madrugada permitió además incautar 71 kilogramos de droga, 90 vehículos y 184 armas, de las que 65 corresponde a armas de fuego largas, cortas y de fantasía.