Menú Principal
1 de octubre de 2018

Corte Internacional de Justicia en La Haya ratifica posición chilena en demanda boliviana

En un fallo categórico se confirmó desde el Palacio de La Paz en La Haya que la posición de Chile era la correcta. Doce de los quince magistrados que componen el Tribunal Internacional de Justicia desestimaron la demanda interpuesta por el gobierno paceño y respaldaron, de forma íntegra, la posición de que no existe de parte de nuestro país una obligación de negociar con Bolivia una salida soberana al Pacífico.

El Presidente de la República siguió la transmisión oficial en la que se dio a conocer el fallo en compañía de las máximas autoridades de los tres poderes del Estado. Así su puso fin a los cinco años de litigio iniciados en 2013 por el Presidente Evo Morales, cuando acudió de forma unilateral a la Corte Internacional de Justicia postulando que Chile se había comprometido a negociar una salida al mar con soberanía.

«La demanda establecida por el gobierno de Bolivia nunca tuvo ningún sustento, ningún fundamento, ni de carácter histórico, ni político ni jurídico (…) La CIJ ha hecho justicia y ha puesto las cosas en su lugar estableciendo, en forma clara y categórica, que Chile nunca ha tenido, tampoco tiene y nunca ha incumplido ninguna obligación en materia de derecho internacional ni en sus relaciones con Bolivia», señaló el Presidente Piñera.

Así, el tribunal internacional confirma la plena vigencia del Tratado de 1904 entre Chile y Bolivia que resolvió de manera definitiva los asuntos limítrofes entre ambos países hace más de 100 años. Conforme con las normas del derecho internacional, esta es una decisión inapelable por lo que ni la integridad territorial ni la soberanía de nuestros país pueden ser cuestionadas por Bolivia.

«Chile siempre ha tenido, y va a seguir teniendo, una actitud de diálogo y de colaboración con todos los países, pero muy especialmente con los países vecinos (…) Y espero que el Gobierno de Bolivia lea con atención y comprenda bien lo que en forma mayoritaria, clara y categórica ha afirmado la Corte Internacional de Justicia hoy en día, porque hay muchos en Bolivia que han dicho de que esta causa va a continuar. Yo quiero decirles que, si Bolivia insiste en ese camino de pretender por otras vías acceder a territorio, mar o soberanía chilena, no hay nada que conversar con Bolivia», agregó Sebastián Piñera.

Por último, el Presidente felicitó a los integrantes de los equipos que han participado de la defensa de Chile en los últimos 5 años y a todos los chilenos, por mantener la unidad nacional para enfrentar cada una de las etapas que permitieron que Chile triunfara en la CIJ.