Menú Principal
30 de agosto de 2018

Sexta ronda nacional de patrullaje preventivo concluye con más de 6 mil detenidos

Desde la ciudad de Concepción, el Presidente Sebastián Piñera dio el vamos al despliegue de la última noche del Operativo Nacional de Patrullaje Preventivo que contó con la presencia de la Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell y el General Director de Carabineros, Hermes Soto.

“Lo que uno ve, lo que uno escucha cuando recorre el país es una mayor demanda por seguridad ciudadana, por vivir la vida con más paz y tranquilidad», explicó el Presidente de la República de frente a los 500 efectivos penquistas que forman parte de los más de 6 mil 400 carabineros destinados al servicio especial de patrullaje.

“Lo más importante es que este tipo de operativos generan más carabineros en las calles, más cerca de las personas y que quienes hagan uso de los espacios públicos sean las ellas y no los delincuentes, quienes deben estar tras las rejas”, destacó esta mañana la Subsecretaria Martorell, quien dio a conocer el detalle del resultado de la acción policial.

La acción preventiva de Carabineros dejó un total de 6.660 detenciones, de las cuales 4.761 se produjeron en situación de flagrancia. Además 1.899 personas fueron aprehendidas por contar con órdenes de detención pendientes.
Del total de detenidos, 3.889 fueron puestos a disposición de un tribunal para la audiencia de control de detención correspondiente. Otros 2.346 fueron apercibidos y recibirán una citación judicial; 225 detenidos fueron dejados en libertad tras pagar una multa y otros 197 fueron trasladados a cárceles públicas o juzgados de policía local.
Así, la suma con operativos anteriores arroja un total de 28.322 personas detenidas durante este tipo de rondas.

Esta cifra fue obtenida gracias a que durante el período en que se extendió la ronda fueron realizados más de 261 mil controles preventivos, de los cuales 86 mil fueron a personas, 138 mil a vehículos y 15 mil a establecimientos de alcoholes.