Menú Principal
22 de agosto de 2018

Chile y Argentina firman acuerdos en IX Reunión Binacional de Ministros

En una intensa jornada de trabajo los ministros de Chile y Argentina se dieron cita nuevamente para avanzar en la agenda bilateral que mantienen los gobiernos de los presidentes Sebastián Piñera y Mauricio Macri.

El ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, fue el encargado de inaugurar el encuentro binacional junto a su par, Marcos Peña y los cancilleres de ambos países. “Desde el gobierno del Presidente Piñera tenemos una gran esperanza de que podemos hacer aún más en nuestros vínculos y relaciones en favor de nuestros pueblos. Esta esperanza la fundamos en algo que se viene construyendo, que hemos aprendido y que queremos fortalecer: las confianzas. Y sentir que no estamos conversando de un lado a otro de las mesas, sino que estamos compartiendo una mesa común”, señaló el ministro Chadwick. “Creo que nunca hemos tenido una mejor oportunidad para marcar juntos un camino de integración, de unidad, hermandad y desarrollo”, agregó.

Así, el trabajo de la reunión se enfocó en seis ejes: Infraestructura, Facilitación Fronteriza y Conectividad para la Integración; Integración Económica para el Desarrollo; Administración Sustentable del Ambiente y los Recursos Naturales; Seguridad y Defensa para la Integración; Integración Cultural y Humana; y  Cooperación para el Desarrollo Humano. En relación a ellos, se firmaron múltiples acuerdos que buscan no sólo estrechar la integración, sino que también asegurar un desarrollo integral para ambas naciones.

Posteriormente, ambas delegaciones se trasladaron hasta el Palacio de La Moneda, donde fueron recibidos por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, quien enfatizó que “tenemos 5 mil kilómetros de frontera, y solamente tres pares de países en el mundo tienen tanta frontera en común, como la que tenemos nosotros. Y tiene una característica muy importante, que nunca hemos tenido una guerra entre Chile y Argentina. Y, por lo tanto, hemos demostrado, a lo largo de los siglos, una relación que hoy día está conociendo sus mejores momentos y que tenemos que proyectar hacia el futuro”.

IX Reunión Binacional de Ministros Chile-Argentina. 22.08.18