Menú Principal
2 de agosto de 2018

SENAME recibirá apoyo de nueve ministerios para el cuidado de niños, niñas y adolescentes

En ceremonia encabezada por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, se materializó un convenio inédito que busca establecer una coordinación permanente de las distintas instituciones del Estado que tengan algo que aportar al bienestar y el desarrollo de niños que residen en centros dependientes de Servicio Nacional de Menores.

“Tenemos un compromiso de alma con poner a los niños en el corazón de las prioridades de nuestro Gobierno y para eso vamos a requerir el apoyo de los nueve ministerios, el apoyo del actual SENAME, el apoyo de los dos nuevos Servicios y el apoyo de todas las chilenas y chilenos de buena voluntad”, expresó el mandatario.

Uno a uno, los nueve secretarios de Estado recibieron una carpeta de manos de la directora de la institución, Susana Tonda, en la que se detalla el alcance de las medidas que cada uno impulsará desde su cartera en favor de los menores.

“Estamos muy muy contentos, porque hoy es un día histórico en que se unen nueve ministerios junto al servicio, evidentemente, porque el Presidente nos pide que trabajemos todos juntos y coordinados para, de verdad, empezar a dar soluciones. Hoy iniciamos la segunda etapa, estamos en la etapa de la acción, todos juntos por los niños”, apuntó Susana Tonda, Directora del Sename.

Así, cada ministro suscribió con su rúbrica los siguientes compromisos dentro de esta alianza estratégica:

  • Prevención y tratamiento de adicciones: El Ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, velará por que los niños reciban tratamiento de forma oportuna en contra del abuso de drogas y alcohol a través del SENDA.
  • Representación jurídica especializada: El Ministro de Justicia y DD.HH., Hernán Larraín, resguardará que los niños y niñas sean efectivamente representados y escuchados en los procesos para así evitar largos tiempos de permanencia en cuidado residencial.
  • Apoyo a la permanencia escolar y alimentación balanceada: El Ministro de Educación, Gerardo Varela, comprometió adecuaciones sistema de Admisión para reconocer a los tutores legales de los NNA en cuidado residencial, evitando así que la separación familiar interrumpa la trayectoria educativa.
  • Acceso prioritario a diagnóstico y tratamiento, con énfasis en salud mental: El Ministro de Salud, Emilio Santelices, fortalecerá la vinculación entre SENAME y Atención Primaria de Salud con el objeto de que todos los niños bajo cuidado residencial tengan sus controles de salud al día
  • Revinculación del niño con su familia: El Ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, incorporará a las familias planes de intervención psicosocial que entregue herramientas de resolución de conflictos y para fortalecer las habilidades de buen trato en la relación entre sus integrantes.
  • Nuevas residencias: El Ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, facilitará al Servicio inmuebles que cumplan con las condiciones para constituirse como residencias, a lo largo de todo el país. Se buscará que éstos sean de menor tamaño, permitiendo una atención y cuidados más especializados.
  • Acceso prioritario a subsidios habitacionales: El Ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristian Monckeberg, organizará capacitaciones para postular a los programas de acceso a vivienda del MINVU. En casos debidamente fundados por SENAME, se gestionará la asignación directa de subsidio cuando la carencia habitacional sea una de las principales razones, por la cual un niño, niña o adolescente debe ser separado de su familia
  • Actividades recreativas deportivas y culturales: Las ministras de Deporte, Pauline Kantor, y de las Culturas y las Artes, Alejandra Pérez, firmaron compromisos aumentar el acceso a actividades deportivas y culturales, directamente vinculadas con la felicidad, el bienestar, el desarrollo físico y psicosocial de los niños.

“Yo estoy convencido de que una parte importante de la crisis del SENAME es porque el Estado le encargó tareas, responsabilidades, que iban mucho más allá de las capacidades del SENAME (…) el cuidado de los niños, de nuestros niños, y especialmente de los niños más vulnerables, no es sólo responsabilidad de una agencia o un servicio del Estado, es responsabilidad del Estado en su conjunto. Y más allá aún, es responsabilidad de la sociedad toda”, concluyó el Presidente Piñera.