Menú Principal
21 de julio de 2018

Presidente Piñera encabeza ronda de patrullaje preventivo que deja más de 4 mil 200 detenidos

Los servicios especiales de Carabineros de Chile se desplegaron en todo el país para el quinto operativo de este tipo que se realiza. Gracias a la mayor presencia policial en las calles fue posible además incautar 44 armas de fuego y más de 42 kilos de distintos tipos de droga.

La tarde de este viernes, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto al ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, y el General Director de Carabineros de Chile, Hermes Soto, participaron de la quinta Ronda de Patrullaje Preventivo de la policía uniformada.
El mandatario fue el encargado de dar inicio al despliegue de 340 efectivos policiales a cargo de mantener la seguridad en el sector norte de la capital, desarrollado en coordinación con los alcaldes de Renca, Cerro Navia y Pudahuel. El operativo se realizó en todas las ciudades del país, lo que implicó el esfuerzo de más de 5 mil 800 carabineros que recorrieron las calles durante la noche de viernes y madrugada de sábado.
Los resultados del operativo nacional son los siguientes:

Detenidos: 4.257
Carabineros logró detener a 2.748 personas mientras cometían delitos, dando cuenta de la capacidad preventiva del despliegue realizado. Además fueron aprehendidas 1.509 personas con órdenes de detención pendientes.
Del total de detenidos, 2.523 fueron puestos ante un tribunal para la audiencia de control de detención. Además, 1.393 personas fueron apercibidas y recibirán una citación judicial; 176 detenidos fueron dejados en libertad tras pagar una multa y otros 165 fueron trasladados a cárceles públicas o juzgados de policía local.
El resultado final, sumado al de operativos anteriores, arroja un total de 21.662 personas detenidas durante este tipo de rondas.

Controles: 211.476
La ronda permitió realizar 75.471 controles de identidad a personas, 112.449 controles vehiculares, 8.384 fiscalizaciones a locales con patente de alcohol y 10.129 a locales comerciales, entre otras.

Incautación de droga:
Gracias a la labor de patrullaje fue posible saca de circulación un total de 42,04 kilos de drogas (marihuana, pasta base de cocaína y clorhidrato de cocaína) junto con 70 plantas de marihuana.

Incautación de armas, municiones y vehículos:
La revisión hizo posible retirar un total de 171 armas entre las que se encuentran 44 armas de fuego cortas y largas y de fantasía. Las 127 restantes se dividen entre cortopunzantes, explosivos y elementos contundentes.
Junto con ello se hizo retiro de 249 municiones para armas cortas y largas de distintos calibres y munición de guerra.
Adicionalmente, se materializó la incautación de 36 automóviles.