Menú Principal
28 de junio de 2018

Gobierno presenta Grupo Fuerza Especial de Tarea de Carabineros contra el terrorismo

El Presidente Sebastián Piñera encabezó este jueves el 4° encuentro de la Mesa de Seguridad de la Macro Zona Sur. La instancia agrupa a los actores responsables de la seguridad pública en las regiones de Biobío, la Araucanía y Los Ríos.

La reunión de coordinación contó con la presencia del Ministro del Interior, Andrés Chadwick, junto a los subsecretarios del Interior, Rodrigo Ubilla, y de Prevención del Delito, Katherine Martorell; los intendentes Jorge Ulloa, Luis Mayol y César Asenjo; El General Director de Carabineros, Hermes Soto; el Director General de la PDI, Héctor Espinosa; el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, entre otros.

Con su visita de este jueves se confirma el compromiso hecho por el mandatario el 23 de marzo, cuando eligió la Araucanía como su primer destino de viaje tras haber asumido. En dicha ocasión, el Presidente Piñera reafirmó que el gobierno trabajará para devolverle la paz y la tranquilidad a la zona afectada por graves hechos de violencia.

Ese día se llevó a cabo la primera reunión de Macro Zona Sur del 2018 en la que se definió la creación de una unidad de Carabineros de Chile, especialmente dedicada a combatir el crimen organizado de tipo terrorista. El Grupo Fuerza Especial de Tarea fue presentado hoy por el mandatario quien resaltó que el equipo de efectivos policiales “ha sido preparado y formado para combatir con eficacia el terrorismo y cuenta con los mejores instrumentos y herramientas tecnológicas, como drones, sistemas de comunicación, sistemas de inteligencia, para poder cumplir con eficacia su rol”.

El nuevo equipo para el combate del terrorismo tendrá una dotación de 80 carabineros capacitados de forma especial en Estados Unidos, Colombia y Chile que operarán en las provincias de Arauco, Cautín, Malleco y en la comuna de Alto Biobío.

Para desarrollar su labor los efectivos contarán con drones, cámaras termales, binoculares con telémetro, cámaras tipo GoPro y visores nocturnos termográficos. Además contarán con camionetas Tundra y vehículos blindados MOWAG y Panhard.

El ministro Chadwick señaló que el Presidente de la República y el Gobierno tienen el deber de responder a la ciudadanía en su necesidad de mayor paz y seguridad. El titular de Interior explicó con este equipamiento se podrá resguardar mejor a Carabineros “para que puedan actuar con la debida protección y no ser ellos víctimas de la acción terrorista. Así podremos disponer de una fuerza especializada con toda la tecnología que permita tener para una acción preventiva y que traiga consigo un combate más eficaz en contra de la violencia”.

Tanto el Presidente Piñera como el Ministro del Interior hicieron un llamado de esperanza para la región que, debido a los hechos de violencia sufridos los últimos años, ha visto desaprovechado el potencial de desarrollo, a la vez que la inversión extranjera desapareció.

“Hay un nuevo repertorio de esperanza, de expectativa, de levantar La Araucanía como se lo merece y en eso estamos empeñados. Eso demuestra la voluntad del Gobierno de sacar adelante a la Región”, aseguró el ministro Andrés Chadwick.