Menú Principal
16 de junio de 2018

Cuarto Operativo nacional de patrullaje de Carabineros deja saldo de más de 4 mil 800 detenidos

La ronda preventiva comenzó la tarde de este viernes en todo Chile. La iniciativa obedece a la instrucción del Presidente Sebastián Piñera de que Carabineros aumente su presencia en las calles. Es en ese contexto que más de 10 mil carabineros se desplegaron en servicio especial.

En esta, la cuarta vez que se lleva a cabo, el operativo en el sector sur de la capital contó con la presencia del Presidente de la República, quien dio el vamos en la Plaza de Armas de La Pintana. El lugar es especialmente simbólico tras la muerte del Cabo Primero de Carabineros, Óscar Galindo hace 10 días. “A todas las comunas, especialmente a las más vulnerables del país, ninguna comuna va a quedar sola. Este presidente, este gobierno, Carabineros de Chile y las instituciones que son parte de la lucha contra la delincuencia, vamos a trabajar con total compromiso y dedicación, con mayor unidad y coordinación para hacer que la delincuencia y el narcotráfico retroceda en nuestro país”, enfatizó el mandatario.

En la ronda participó el ministro del Interior, Andrés Chadwick, y el General Director de Carabineros, Hermes Soto, junto a la alcaldesa de la comuna, Claudia Pizarro, y la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell.

El ministro Chadwick realizó un balance esta mañana enfatizando el mensaje del presidente Piñera. “Contra la delincuencia, va a estar él encabezando esta lucha porque queremos respaldar con compromiso y con testimonio el trabajo de nuestras policías”, aseguró el titular de Interior y Seguridad Pública, quien luego dio a conocer los resultados del operativo nacional:

Detenidos: 4.885

Carabineros logró detener a 3.084 personas mientras cometían delitos, dando cuenta de la capacidad preventiva del despliegue realizado. Además fueron aprehendidas 1.801 personas con órdenes de detención pendientes.

El resultado final, sumado al de operativos anteriores, arroja un total de 17.405 personas detenidas durante este tipo de rondas.

Controles: 185.537

La ronda permitió realizar 62.394 controles de identidad a personas, 100.366 controles vehiculares, 8.358 fiscalizaciones a locales con patente de alcohol y 9.656 a locales comerciales, entre otras.

Incautación de droga:

Gracias a la labor de patrullaje fue posible saca de circulación un total de 79, 17 kilos de drogas (marihuana, pasta base de cocaína y clorhidrato de cocaína), junto con confiscar 76 plantas de marihuana.

Incautación de armas, municiones y vehículos:

La revisión hizo posible retirar un total de 268 armas entre las que se encuentran armas de fuego cortas y largas, cortopunzantes, explosivos y elementos contundentes.

Junto con ello se hizo retiro de 6.416 municiones para armas cortas de distintos calibres, cartuchos de escopeta y munición de guerra.

Adicionalmente, se materializó la incautación de 47 automóviles.