Menú Principal
6 de abril de 2018

Presidente Piñera encabezó primera mesa de trabajo por la seguridad pública

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, precedió la primera reunión de trabajo para abordar propuestas en materia de seguridad pública. La mesa, que será liderada por el ministro del Interior Andrés Chadwick está compuesta por los senadores Felipe Harboe (PPD), Andrés Allamand (RN), Juan Antonio Coloma (UDI), y Carolina Goic (DC), los diputados Matías Walker (DC), Gonzalo Fuenzalida (RN), José Pérez (PR), Javier Macaya (UDI), Andrés Molina (Evópoli).

Asimismo, participó el edil de Valparaíso, Jorge Sharp, la alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro, el alcalde de Pudahuel, Johnny Carrasco y de Santiago, Felipe Alessandri. El ex ministro del Interior y Seguridad Pública, Jorge Burgos, el ex contralor Ramiro Mendoza, Daniel Johnson, director de Paz Ciudadana y Marta Herrera, Directora de Estudios de Anticorrupción del Ministerio Público.

Por parte del gobierno, trabajarán en la mesa de seguridad, la que sesionará todos los días lunes, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, y los subsecretarios del Interior y Prevención del Delito, Rodrigo Ubilla y Katherine Martorell.

La mesa tendrá la tarea de elaborar en un plazo de 90 días propuestas en cuatro grandes temas: Modernización y fortalecimiento de las policías; sistema de inteligencia del Estado; Medidas de Fortalecimiento de Seguridad Pública y mejorar coordinación de las instituciones

“Hemos fijado una agenda temática, donde está el tema de la modernización de policías en primer lugar. Los temas de inteligencia en términos de fortalecer y tener un Sistema de Inteligencia que lo necesitamos con urgencia. Están los temas propios de seguridad ciudadana, sobre todo control de armas, que nos interesa mucho poner atajo lo antes posible a la cantidad de armas que hay en nuestro país, También la tecnificación para la acción contra la delincuencia, y poder incorporar junto al Ministerio de Justicia el tema de la situación carcelaria y la rehabilitación de las personas. Estamos muy satisfechos y agradecidos como gobierno a los que se han incorporado en este trabajo”, especificó el ministro Chadwick.

Impulsar la especialización e introducir indicadores de evaluación de las policías, la realización de sistemas de auditorías internas y externas, la creación de un nuevo Sistema de Inteligencia, integrado y funcional, que permita una acción preventiva y eficaz ante las nuevas amenazas a la seguridad interna/externa, son algunas de las materias que indagará la mesa para dar respuestas satisfactorias y oportunas a los chilenos en un tema tan sensible como es la seguridad ciudadana.

También la mesa de trabajo buscará promover acciones que permitan mejorar la cadena de persecución penal a través de una expedita coordinación de todas las instituciones que interceden en ella. Se plantearán modificaciones en la forma de trabajo en materia de primeras diligencias, investigación de las causas, medidas cautelares, bandas criminales, jóvenes infractores y el rol de las víctimas.

“Quiero agradecer a todos los miembros y estoy seguro que todos ellos sienten que están cumpliendo con un deber, que es el deber del Estado, de la sociedad de devolverle a las familias chilenas su derecho a vivir con más seguridad, con mayor paz, y con más tranquilidad. Esa es la principal motivación de este grupo de trabajo”, dijo el Presidente de la República, Sebastián Piñera al término de la reunión.