Menú Principal
3 de abril de 2018

Ministro del Interior anuncia pronto envío de indicaciones a Proyecto de Ley de Migración y Extranjería

El Ministro del Interior y Seguridad Pública asistió esta tarde a la comisión de la Cámara de Diputados a presentar los aspectos de la nueva Ley de Migración que ingresará el Ejecutivo en los próximos días, en la que se busca resguardar una migración segura tanto para los migrantes, como para los chilenos.

“Las orientaciones y aspectos fundamentales que va a contemplar la indicación sustitutiva, está lista, está hecha. Se la mostré yo a los señores parlamentarios pero es el Presidente quien va a determinar la oportunidad en los próximos días de su firma y de su ingreso a la Cámara de Diputados”, afirmó Andrés Chadwick.

“Queremos avanzar con la mayor celeridad posible pero hacerlo bien, con ustedes. Fijar las urgencias que el Presidente disponga pero poder trabajarlo juntos para tener el proyecto a la brevedad posible”, invitó el ministro.

El nuevo texto busca modernizar la actual ley – vigente desde 1975 – pensando en conjugar de manera equilibrada una política de fronteras abiertas, con personas que lleguen al país a ser un aporte. La instancia legislativa contempla indicaciones al proyecto que presentara el gobierno en 2013 (Boletín N°8970-06), durante la anterior administración del Presidente Sebastián Piñera. A eso se sumarían elementos del proyecto enviado al Congreso Nacional por parte de la ex Presidenta Michelle Bachelet en 2017 (Boletín N°11395-06).

El ministro Chadwick agregó que la migración es un tema prioritario para el gobierno de Sebastián Piñera. “Nuestro país exige que sea una migración regular, legal, que cumpla con las disposiciones legales que el Estado democráticamente se da para fijar sus regulaciones migratorias”, apuntó.

Según cifras presentadas en la misma comisión por el Subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, a julio de 2017 se estimaba que en Chile habitaban 967 mil extranjeros, equivalentes al 5,5% del total de la población. Tras destacar el aumento significativo del fenómeno migratorio en los últimos 5 años, el Subsecretario Ubilla agregó que, a la fecha, “una estimación razonable es que podemos tener 1 millón de extranjeros en Chile”.

“Creemos que el elemento de seguridad es doble. Es para que el migrante no venga engañado y para que a Chile no vengan personas que puedan predecirnos sus conductas, que puedan ser ilícitas en el futuro”, aseguró el Ministro del Interior y Seguridad Pública.

Propuestas

El proyecto contempla una serie de aspectos que permitan no sólo un mejor control de los flujos migratorios, sino que también dar a los migrantes una mejor calidad de vida en línea con los convenios internacionales suscritos por nuestro país.

  • Aumentar las categorías migratorias para abarcar la variedad de situaciones que se dan en un mundo globalizado.
  • Generar incentivos a migrantes que colaboren en áreas específicas y estratégicas para el país.
  • Crear un Consejo Migratorio conformado por los ministros del Interior y Seguridad Pública, de Relaciones Exteriores y de Hacienda, encargado de presentar una política migratoria al Presidente de la República para su aprobación.
  • Mejorar calidad de vida de extranjeros que viven en Chile, especialmente de aquellos que dejan sus países aludiendo a motivos humanitarios.

Junto a eso, se proponen algunas disposiciones que pueden implementarse de manera administrativa.

  • Aumentar la seguridad en las fronteras, cerrando los pasos no habilitados para disminuir las opciones de quienes se benefician del negocio ilegal de la trata de personas.
  • Mejorar el uso de tecnología en las oficinas de Extranjería para reducir los tiempos de trámites y aliviar la presión sobre funcionarios que hoy realizan labores que pudieran hacerse online o vía call center.