Menú Principal
10 de diciembre de 2021

Unidad de Sustancias Químicas Controladas visita dependencias de la Dirección Regional Aduana Metropolitana.

El pasado 25 de noviembre, la Unidad de Sustancias Químicas Controladas de la Subsecretaría del Interior visitó dependencias de la Dirección Regional Aduana Metropolitana – ubicadas en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez – en el contexto del trabajo colaborativo estratégico de la Fuerza de Tarea para el Control de Precursores Químicos y Sustancias Químicas Esenciales.

En la instancia, se presenció en terreno el procedimiento de análisis y detección de drogas en  procesos de comercio exterior y las metodologías utilizadas para dicho efecto. Lo anterior, a través de visitas a distintos almacenes aduaneros e instalaciones en las cuales los equipos de la Aduana Metropolitana desarrollan sus funciones.

A su vez, se abordaron una serie de aspectos estratégicos entre ambas instituciones, con el fin de efectuar un control integral y oportuno en materias de comercio exterior, más aun considerando el aumento que ha experimentado el comercio electrónico internacional y los procesos de envíos de mercancías entre países.

Esta actividad se concretó con la colaboración del Departamento de Fiscalización de Drogas y Delitos Conexos del Servicio Nacional de Aduanas, el que trabaja en conjunto con la Unidad de Sustancias Químicas Controladas, efectuando diversas colaboraciones para efectuar un control integral sobre  precursores y sustancias químicas esenciales.

Participaron en esta instancia: Ítalo Aravena (Encargado del Registro Especial de Usuarios de SQC), Maria José Rodriguez (Jefa Departamento de Fiscalización Aduana Metropolitana), Orlando Ramírez (Fiscalizador SubDepartamento de Drogas y Otros Ilícitos Aduana Metropolitana), Sonia Marambio (Profesional Departamento de Fiscalización de Drogas y Delitos Conexos de la Dirección Nacional), Brayan Saldaña (Fiscalizador SubDepartamento de Drogas y Otros Ilícitos Aduana Metropolitana), Nazareth Garrao (Encargada Comercio Exterior USQC), Eduardo Saa (Jefe SubDepartamento de Drogas y Otros Ilícitos Aduana Metropolitana) y Luis Medel (Coordinador USQC). En la actividad también se contó con la participación de Kareem Núñez (Profesional Químico Departamento de Fiscalización de Drogas y Delitos Conexos de la Dirección Nacional).