Menú Principal
4 de febrero de 2020

Gobierno destinó más de 12 hectáreas en Quebrada Encantada para proyectar viviendas sociales en Arica

Más de doce hectáreas tasadas en 359 millones de pesos, fueron transferidas a título gratuito, desde el Ministerio de Bienes Nacionales al Servicio de Vivienda y Urbanización, para proyectar la construcción de un barrio con 450 viviendas sociales y áreas productivas, en el sector de Quebrada Encantada, al sureste de Arica.

La medida fue adoptada en la 84 sesión de la  Comisión Especial de Enajenaciones de Arica y Parinacota, que preside el intendente Roberto Erpel e integran los seremis de Bienes Nacionales (secretario ejecutivo), Vivienda y Urbanismo, Agricultura y Economía, además de los directores de Serviu y SII.

Esta decisión fue celebrada por los comités de movimientos sociales y comunitarios “Chinchorro” 1, 2 y 3 de Arica, que a través del capítulo regional de la Federación Nacional de Pobladores de Chile (Fenapo), habían iniciado un trabajo con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo para solicitar este sector con fines habitacionales.

El terreno se emplaza en una zona rural del plan regulador comunal vigente de Arica, sin embargo, su uso de suelo puede ser modificado, para la edificación de viviendas, conforme al artículo 55 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones.

El intendente Roberto Erpel señaló que la idea de urbanizar este sector permitirá dar un nuevo paso en la meta del Gobierno de construir siete mil soluciones habitacionales en Arica y Parinacota, entre 2018 y 2022, tres mil 850 de las cuales ya iniciaron su edificación o fueron entregadas.

“Nos hemos propuesto avanzar en una Agenda Social dirigida a los sectores más vulnerables desde el gobierno del Presidente Sebastián Piñera. Hoy estamos dando un paso concreto para cumplir el sueño de un grupo de pobladores que por muchos años ha tratado de obtener una solución habitacional”, expresó el jefe regional.

En tanto, el seremi de Bienes Nacionales, Enrique Urrutia, precisó que el predio tiene una tasación de 359 millones 589 mil pesos y cuenta con una superficie de 126 mil 900 metros cuadrados (12,6 hectáreas), con acceso por avenida Capitán Avalos, entre las calles Juan de Dios Flores y Tambillo. El inmueble, de topografía irregular, ondulada y con pendientes de cerro, está inserto en un sector de actividades industriales productivas menores, como talleres mecánicos, metalmecánica, constructoras y fábricas de muebles, en las cercanías de las poblaciones Los Industriales II, Juan Pablo II, Flor de Inca, Vista al Mar y Unión y Progreso.

Por su parte, el director del Serviu, Francisco Meza, señaló que el paso siguiente consistirá en realizar coordinaciones con los pobladores para definir, en un plazo breve, las siguientes etapas. Una de las primeras tareas debe ser la macro urbanización del terreno, que consiste en la distribución de calles, accesos, espacios para viviendas sociales y equipamiento, porque “hoy, el Minvu, más allá de entregar viviendas sociales, entrega barrios consolidados, donde los pobladores tienen acceso a distintos servicios, como salud, educación y comercio”, explicó.