Menú Principal
23 de enero de 2020

Subdere Ñuble aumenta en 50% presupuesto 2020 para mejoramiento de barrios urbanos y rurales

Esta mañana, la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), informó los montos asignados a cada región para el desarrollo de proyectos del Programa de Mejoramiento de Barrios (PMB) y del Programa de Mejoramiento Urbano y equipamiento comunal (PMU-IRAL).

Serán $455.815.000 los que recibirá la región para PMB, aumentando un 50% el presupuesto de 2019, cuando se dispuso de $303 millones para estos proyectos, que mejoran la calidad de vida de población mediante obras de agua potable, alcantarillado y/o infraestructura sanitaria para la población vulnerable.

El encargado regional de la Subdere, Patricio Parejas, ponderó la asignación de recursos indicando que “estamos muy contentos, atendido a que el presupuesto distribuido para el PMB a nivel nacional fue de 8.684 millones, entre todas las regiones. Es decir, tuvo un crecimiento a nivel nacional de 18% respecto de 2019, y para nosotros, para Ñuble, el aumento fue de un 50%, siendo la región con mayor aumento porcentual y la segunda con mayor aumento nominal”.

Cabe destacar que estos recursos son asignados desde la Subdere central, pero corresponden a una decisión regional. Así lo explicó el Intendente Martín Arrau, quien detalló que “es nuestro trabajo proponer al Consejo Regional los proyectos de diversas comunas, en base a criterios objetivos previamente establecidos, como son el nivel de pobreza de la comuna según la CASEN, y su necesidad de distribución de agua mediante camiones aljibes”.

“Este presupuesto reafirma el compromiso del Gobierno del Presidente Piñera con la región y con superar las brechas a las que apuntan estos programa”, agregó la máxima autoridad regional.

Para el año 2020, resultaron favorecidas las comunas de El Carmen, Pinto, Pemuco y San Ignacio. Por su parte las municipalidades tendrán un plazo de 2 meses contados desde el acuerdo del Consejo Regional, para presentar sus proyectos ante la SUBDERE, debiendo ajustarse a los montos asignados.

PMU IRAL

Para estos proyectos fueron asignados a Ñuble $524.789.000, lo que también supone un aumento del presupuesto 2019, cuando la cifra alcanzó los $520 millones.

Con estos recursos se financiarán proyectos de inversión postulados por las municipalidades y asociaciones municipales con personalidad jurídica, orientados a generar empleo o a mejorar la seguridad ciudadana en concordancia. Las comunas favorecidas este año fueron Cobquecura, El Carmen, Ninhue, Pinto, San Ignacio, Pemuco, Coihueco, Trehuaco y Ñiquen, con $58.310.000, cada una.