Menú Principal
6 de septiembre de 2019

Exitoso simulacro organizado por ONEMI evacuó a más de 200 mil personas desde el borde costero de la Región de Valparaíso

Mediante la activación de las sirenas de los vehículos e instalaciones de distintos integrantes del Sistema de Protección Civil, esta mañana se dio inicio al Simulacro de evacuación por variable de sismo y tsunami en todo el borde costero de la Región de Valparaíso, proceso que estuvo encabezado por el Intendente, Jorge Martínez; el Director Nacional de ONEMI, Ricardo Toro; y su par regional, Mauricio Bustos.

El proceso de evacuación, que contempló la participación de quienes habitan en el borde costero de 19 comunas; fue reforzado mediante el servicio de mensajería del Sistema de Alerta de Emergencia (SAE), el cual emitió mensajes a los teléfonos celulares compatibles indicando el inicio y término del simulacro.

Con motivo de realizar un monitoreo en terreno, las autoridades evacuaron desde el frontis del edificio del Gobierno Regional, hacia el punto de encuentro en calle Ecuador con Guillermo Rivera en Valparaíso. Al respecto, el Intendente Jorge Martínez indicó que “Este ha sido un simulacro muy amplio en 19 comunas de la región, con una participación de más de 200 mil habitantes .Así que desde la perspectiva de la cantidad de gente ha sido un tremendo éxito. Además no hemos tenido desgracias que lamentar, accidentes. Se simuló una evacuación ante un sismo 7,7  en las afueras de la costa de Valparaíso con alerta de tsunami. Este ejercicio es fundamental en todo Chile y particularmente en nuestra región. Sabemos que van a ocurrir emergencias mayores y hay que estar preparados para ello. No sabemos cuándo, pero es importante que en todos los colegios, prácticamente en 300 establecimientos de estas 19 comunas los procedimientos se han efectuado en forma muy ordenada. Que los jóvenes, las familias sepan qué hacer, qué ruta seguir para poder llegar a cota segura, es muy importante”.

Por su parte, el Director Nacional de ONEMI Ricardo Toro manifestó que “Estos ejercicios de evacuación son, primero, para entrenar a la población a fin de que conozca las vías de evacuación y acceder a los puntos de encuentro. Lo segundo, es para activar los planes de emergencia por variables de riesgo sismo tsunami y se activen los planes de las instituciones que participan del sistema, y tercero, para fomentar una cultura de autocuidado que es lo que se logra con este tipo de ejercicios. Está comprobado en el mundo, que la única forma de conocer, qué hacer ante un sismo es conocer el riesgo y qué medidas hay que tomar para que estas sean casi automáticas y no pensar que hacer en ese momento. Destacar el hecho de la participación no solamente de los organismos públicos  sino que aquí hubo una participación del mundo privado, entendiendo que aquí hay una responsabilidad social, de que todos tenemos que involucrarnos en estos ejercicios para poder estar seguros de lo que hay que hacer el día de mañana cuando estos ocurran”.

El Director Regional de Onemi se mostró muy satisfecho con el ejercicio. “Debemos destacar el trabajo realizado durante los últimos cuatro meses con motivo de la coordinación del ejercicio, el cual consideró el compromiso de la comunidad, empresas del sector privado y los organismos públicos. El trabajo en conjunto permitió que hoy tuviésemos un simulacro exitoso en el borde costero de nuestra región”.

Posterior al proceso de desactivación del ejercicio, las autoridades conformaron un Comité de Operaciones de Emergencia en dependencias del edificio de la Intendencia Regional, donde indicaron que iniciarán el trabajo de evaluación a través de la información que los más de 484 evaluadores recabaron en terreno durante todo el transcurso del simulacro, considerando planes de emergencia, tiempos de desplazamiento hacia zonas seguras, condiciones de vías de evacuación y puntos de encuentro, entre otros.

Cabe señalar que esta iniciativa forma parte del programa Chile Preparado de ONEMI, que hasta la fecha ha movilizado a más de 10 millones de personas a lo largo del territorio nacional. Para mayor información sobre este y otros simulacros visita www.onemi.cl