Menú Principal
5 de septiembre de 2019

Chile y Argentina suscriben convenio para que pacientes que viven en la frontera puedan ser atendidos en hospitales de El Bolsón y Bariloche

El Intendente Harry Jürgensen explicó que “esto lo levantamos nosotros en mayo de este año, lo planteamos aquí en Bariloche a las autoridades de salud y ya en septiembre firmamos el convenio que va a ser un gran beneficio para todos nuestros ciudadanos que están haciendo patria en nuestros límites».

En Bariloche se firmó esta tarde un trascendental convenio de prestaciones de salud entre el Servicio de Salud del Reloncaví y el Ministerio de Salud de la Provincia de Río Negro, que tiene como objetivo aportar soluciones a los pacientes derivados desde la Provincia de Llanquihue, comuna de Cochamó, en cuanto a la atención de mediana complejidad, y en la derivación de pacientes críticos que no puedan ser derivados al Hospital de Puerto Montt.

La iniciativa genera una solución colaborativa entre Chile y Argentina, incorporando en la modalidad “Decreto con Fuerza de Ley” al Hospital de Área Programa El Bolsón como un integrante más de la red del Servicio de Salud de Reloncaví.

El Intendente de la Región de Los Lagos, Harry Jürgensen, explicó que se suscribió el convenio “para que un acto generoso se transforme en un compromiso. Hoy este convenio nos genera un compromiso, o sea los chilenos que acudan a los hospitales del El Bolsón y de Bariloche, deben ser atendidos en función de este convenio. Ahora hay un derecho y es por eso que quiero agradecer al doctor Tagle, a la seremi Scarlett Molt que lo han hecho de una forma tan rápido, esto lo levantamos nosotros en mayo de este año, lo planteamos aquí en Bariloche a las autoridades de salud y ya en septiembre firmamos el convenio que va a ser un gran beneficio para todos nuestros ciudadanos que están haciendo patria en nuestros límites».

Por su parte el Ministro de Salud de Río Negro, Luis Fabián Zgaib, resaltó que este acuerdo “es muy importante, pero más importante aún es que es un tema de relaciones, porque nosotros empezamos a trabajar en esto hace 90 días y en todo momento se planteó el tema de las relaciones entre los Estados, de seguir trabajand. Es un primer paso que lo valoro mucho, por la predisposición de las provincias, es el primer paso para trabajar en pos de que las cosas del lado argentino  y chileno estén mucho mejores, y que los pacientes estén bien atendidos”.

La Seremi de Salud, Scarlett Molt enfatizó que “esto es un trabajo que forma parte del resultado de una serie de reuniones que no solo asocian red asistenciales, sino que aquí también estamos trabajando para todo lo que es la vigilancia epidemiológica y todo lo que es el manejo, por ejemplo, de patologías de impacto en salud pública, como es infección por hanta virus”.

Finalmente, el Director del Servicio de Salud del Reloncaví aseguró que “el Intendente nos encomendó poder regularizar una situación que históricamente se vive con los habitantes de la comuna de Cochamó, que viven en la frontera con Argentina y que se atienden en hospitales argentinos de El Bolsón y Bariloche, lo cual ha sido hasta el momento acción de muy buena voluntad de parte de las autoridades argentinas, pero que evidentemente requiere formalizarlo para darle la seguridad y tranquilidad  a los ciudadanos chilenos de que pueden tener atenciones en estos establecimientos”.

El convenio, por un monto de 50 millones de pesos anuales formaliza, reconoce, fortalece y facilita la atención de pacientes chilenos derivados desde la comuna de Cochamó, hacia el Hospital de Área Programa El Bolsón y el Hospital Zonal de Bariloche, retribuyendo el precio convenido por las prestaciones entregadas. Dicho acuerdo, tendrá vigencia entre el 01 de enero y 31 de diciembre de 2020, renovable de forma automática si ninguna de las partes comunica a la otra su voluntad de poner término e incluye las actuales prestaciones ambulatorias y de hospitalización  electiva y también de urgencia que requieran los ciudadanos chilenos que vivan en la frontera que por problemas de accesibilidad les complique acercarse al Hospital de Puerto Montt.