Menú Principal
25 de julio de 2019

APEC 2019: Inicia Primera Reunión de Altos Representantes de Finanzas en Arica

En Arica, ciudad escogida a nivel nacional para dar la apertura del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) 2019, la intendenta regional de Arica y Parinacota, María Loreto Letelier y el Subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, dieron el vamos a la primera “Reunión de Altos Representantes de Finanzas».

Durante hoy y mañana, las asambleas tendrán el objetivo de mejorar la integración financiera mediante la digitalización, promover el crecimiento, la cooperación técnica y económica, y buscar la facilitación y liberalización del comercio y las inversiones en la región Asia-Pacífico.

De esta forma, la región de Arica y Parinacota al ser centro de un encuentro de nivel mundial, exhibirá su turismo, cultura, gastronomía y geografía a los representantes de las 21 economías presentes, que estarán atentos al desarrollo de uno de los encuentros anuales más importantes a nivel mundial.

En la instancia, la intendenta Letelier afirmó que «junto al subsecretario hemos dado el inicio y la bienvenida a todos representantes de los 21 países que son importantes para la economía mundial y que hoy nos acompañan en este APEC 2019. Estamos contentos como región de que seamos sede y anfitriones de estos importantes diálogos que sabemos que marcarán una diferencia en la economía del Chile”.

Asimismo, la jefa regional resaltó que “esperamos que ellos disfruten de nuestra tierra, que puedan descubrir las bondades que tiene Arica y Parinacota, y al mismo tiempo, estamos felices porque esta es una gran señal del Presidente Sebastián Piñera al descentralizar, demostrando que las regiones son importantes para el desarrollo del país».

Por su parte, el subsecretario Moreno indicó que “es un privilegio estar en la ciudad de Arica, en una instancia tan importante como es el APEC, foro multilateral y económico que en los últimos años ha significado un aporte muy relevante para la integración del comercio exterior, tanto en nuestro país como en las 21 economías presentes”.

“Tenemos a una región expectante de lo que suceda en nuestra reunión. Recordemos que son 14 mil 800 pequeñas y medianas empresas de esta región que están esperando una oportunidad de ampliar su comercio internacional, pudiendo crear así más empleo y llevando el desarrollo a cada una de las familias del país (…) Les estaremos informando los acuerdos que alcanzaremos en los cuatro temas principales que son relevantes para nuestro país y para las demás 21 economías que integran APEC”, finalizó Moreno.

El foro de cooperación económica y técnica busca acuerdos para que las economías que son parte del convenio compartan buenas prácticas, y avancen en la prosperidad económica que beneficiará a los 21 países miembros y a sus habitantes.

Según cifras del año 2018, del total de intercambio comercial que tiene Chile con el mundo, el 73% de sus exportaciones y el 59% de sus importaciones se realizan con países miembros del APEC. Asimismo, 59% de las inversiones en Chile provienen de la APEC y 27% de las inversiones del país en el exterior se dirigen a esta región. Por esto, la conservación y estabilidad de los acuerdos y el impulso al libre comercio es vital para el desarrollo económico de Chile y su posicionamiento en el mercado de Asia-Pacífico.

En conjunto, estas 21 economías representan en la actualidad la región económica más dinámica con un 39% de la población mundial, el 60% del PIB global y el 50% del intercambio comercial total.