Menú Principal
17 de julio de 2019

FOSIS Biobío lanza programa de apoyo para 31 familias afectadas por el tornado en Talcahuano

Hasta la casa de la señora Mariana Muñoz López en la población Santa Clara de Talcahuano, llegaron el Intendente de la Región Biobío, Sergio Giacaman García, el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Alberto Moraga Kiel; y el Director Regional del FOSIS, Joaquín Eguiluz Herrera; para compartir con ella la buena noticia del apoyo que recibirá del FOSIS para mejorar su vivienda afectada por el tornado.

Se trata del “Programa Acción en Familia”, una iniciativa que busca intervenir de manera psicosocial y sociolaboral el núcleo familiar, contribuyendo a que las familias fortalezcan sus capitales humanos, físicos y sociales, a su vez de la entrega de un subsidio que bordea los $700.000 para invertir en aquellas necesidades que prioricen como familia.

Bajo esta línea, el Intendente Sergio Giacaman explicó que “estamos en uno de los lugares donde hubo familias afectadas por el tornado y, naturalmente, la primera respuesta fue atender la emergencia y hoy lo que estamos realizando es poder focalizar un programa que busca, a través, de la entrega de recursos, pero sobre todo de acompañamiento; mejorar las condiciones de habitabilidad de estas familias, por eso estuvimos en la casa de la sra. Mariana con su familia conociendo su realidad y desde ahí poder activar esta oferta del FOSIS”.

En el mismo contexto, el Director Regional del FOSIS, Joaquín Eguiluz Herrera comentó que “el FOSIS no es primera vez que va en ayuda y apoyo de familias que han sufrido por alguna catástrofe, en algún minuto se hizo también por los incendios y hoy estamos con el Acción en Familia por el tornado, en qué consiste, son acompañamientos psicosociales donde a través de duplas vamos a poder generar dinámicas que les permitan elaborar un plan de inversión con el subsidio que se les entregará donde, por ejemplo, si ellos deciden comprar un comedor la idea no es solo comprar sino también hacer un trabajo en familia, unirla y potenciar los aspectos comunitarios”.

Sumado a lo anterior, la sra. Mariana Muñoz manifestó gran sorpresa y alegría por ser parte de este programa, el tornado arrancó parte de la techumbre de su vivienda y anteriormente había sufrido los embates del tsunami del pasado 27/F; mencionó a las autoridades que “para mí es una bendición de Dios, me pillaron de sorpresa cuando llegaron, les doy gracias por este proyecto porque es una ayuda para nosotros, para mí son cosas del cielo (…) y con el subsidio quiero ocuparlo en las cosas que me faltan en mi casa, yo compraría un comedor y terminar de arreglar la techumbre”.

Por su parte, la sra. Olga Oliva Cárdenas, también de la población Santa Clara; manifestó sobre esta iniciativa que “es muy bueno, no me imaginaba que este programa existía, para mí es muy útil, cuando vi mi casa como se abrió el cielo no entendía nada y a los dos días reaccioné y fui a la municipalidad y me respondieron pronto y pude poner mi techo (…) con el subsidio voy a poder hacerle arreglos a mi casa sobre todo en la parte norte porque ahí es donde se sufre todos los inviernos con el viento”.

 Finalmente, las autoridades puntualizaron que durante 4 meses se trabajará con las 31 familias beneficiadas de distintos sectores de Talcahuano que se vieron afectadas por el tornado, finalizando  los talleres psicosociales con la compra de su nuevo equipamiento.