Menú Principal
13 de mayo de 2019

Taxis colectivos son los primeros en implementar electromovilidad en Aysén

Este viernes 10 de mayo dos taxis colectivos, de la línea 6 y 21, fueron los primeros vehículos de en aceptar el desafío de la electromovilidad en el transporte público de Coyhaique. A través de un acto que contó con la presencia del Subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, Intendente Geoconda Navarrete, autoridades regionales, comunales y los representantes de la empresa Edelaysén, se dio partida a este hito de energías sustentables en la conectividad urbana del sur de Chile.

Desde mediados de 2018 se iniciaron las gestiones para propiciar un piloto de electromovilidad en el transporte público, a través de la alianza entre entidades públicas como Intendencia Aysén, SeremiTT, la empresa privada Edelaysén y representantes del gremio de taxis colectivos del Consejo Superior de Transportes.

Los automóviles corresponden a un modelo Hyundai Ioniq EV, año 2017, cuyo valor en el mercado automotriz alcanza los $20 millones. Dentro de las características técnicas del móvil, destaca que la autonomía de carga alcanza los 200 km, con un costo operativo diario por kilómetro de un 20% a 25% de lo que cuesta un kilómetro de un vehículo, es decir, alrededor de un tercio de lo que se consume en combustible.

El Subsecretario de Transportes se refirió a la importancia que este tipo de iniciativas para modernizar el parque de transporte público: “Hay un enorme desafío ambiental y como país lo queremos enfrentar con la electromovilidad. Esto es una alianza muy virtuosa entre EdelAysen y nuestros transportistas de Coyhaique, que en definitiva es una apuesta. Ésta es una tecnología nueva por lo tanto, no tenemos certeza si van a funcionar en forma adecuada con las temperaturas bajas del invierno, pero la queremos tomar y apostar por nuestros medioambiente”.

La Intendenta Geoconda Navarrete, manifestó que estas medidas cobran un mayor significado al considerar los esfuerzos realizados por el gobierno del Presidente Sebastián Piñera para descontaminar Coyhaique: “Si bien es cierto nosotros sabemos que nuestra contaminación, mayoritariamente es producida por el humo de la leña, esto es otra alternativa para ir buscando la forma de poder ir haciendo un cambio paulatino en el tiempo, al menos en el parque automotriz”.

El SeremiTT Fabián Rojas, señaló que de acuerdo a los resultados de este piloto, se podrá expandir a más móviles y también a otros sectores de la región. “A través de sus servicios vamos a poder probar y establecer las condiciones para que más actores se sumen, no solamente acá en Coyhaique sino que también en Puerto Aysén u otro punto de la región para que se sumen a la electromovilidad”, dijo.

Leonardo Morán, Gerente Zonal de Edelaysén se refirió a lo que implicó a adquirir estos móviles y facilitar a los propietarios de taxis colectivos los medios técnicos para la implementación de esta medida, con puntos de carga en sus domicilios y en las oficinas de la concesionaria eléctrica. “La innovación, necesita amigos, socios. Por un lado está el Consejo Superior del Transporte, los conductores y se suma también la academia, con Inacap, quienes van a hacer el análisis de cómo esto funciona, el desempeño y otro socios obviamente es la seremi de Transportes y Telecomunicaciones”, detalló.

Finalmente, el propietario del taxi colectivo de la línea 21 Mauricio Vargas, se mostró satisfecho en su rol de pionero en esta tecnología. “Estoy muy contento. La empresa privada y EdelAysen ha sido muy importante para nosotros y sin ellos era imposible poder empezar este pilotaje. El ministerio de Transportes y Telecomunicaciones siempre estuvo llano a echar andar esto que tanto anhelábamos y que estuvimos trabajando durante un año”, manifestó.

De acuerdo a los resultados del piloto, y a fin de aumentar el parque vehicular de móviles impulsados con energías sustentables, a fines del 2019 se proyecta un concurso de taxis básicos, destinado exclusivamente a vehículos eléctricos o híbridos.