Menú Principal
26 de abril de 2019

Intendente de Valparaíso resaltó labor de brigadistas de CONAF en combate de incendios

La máxima autoridad regional agradeció el compromiso y esfuerzo de quienes entregaron seguridad y tranquilidad a las familias de la región.

Gracias a un trabajo coordinado de los brigadistas de Conaf que contaron con el apoyo de 24 unidades aéreas y el uso nuevas tecnologías, la Región de Valparaíso combatió en forma efectiva los incendios forestales durante la presente temporada, recibiendo el reconocimiento del Intendente Regional Jorge Martínez, quien destacó la preparación y el esfuerzo de todos ellos para llevar seguridad y tranquilidad a muchas familias, sobre todo de sectores vulnerables que estuvieron próximos a perder sus frágiles viviendas.

La autoridad regional destacó la formación, preparación y el valor para brindarse por completo a la tarea de salvar vidas y proteger viviendas, en una ceremonia en que se distinguió a los brigadistas que tuvieron mejor desempeño individual y colectivo durante esta temporada.

El Intendente además recordó que la región se vio enfrentada a numerosos incendios forestales, destacando en especial el combate a sesenta siniestros en una semana y contener otros episodios registrados en el entorno de la Iglesia de Lo Vásquez, en que los brigadistas se abocaron a proteger a las personas, el templo y las viviendas cercanas.

Para el éxito de este trabajo destacó la disponibilidad de 24 medios aéreos (helicópteros, aviones cisternas), seis camiones aljibes, 6 vehículos de ataque inicial 4 puestos de mando móvil, un tractor.4 drones, equipos de prevención, 9 torres de observación y el aporte del Gobierno Regional que asignó recursos en implementación y medios, los que también llegaron a Carabineros, PDI y Bomberos, en la tarea de ofrecer mayor seguridad a la población.

El intendente detalló el trabajo de la temporada: “Hay 31 brigadas de Conaf, hombres y mujeres de nuestra región, que estuvieron en la primera línea de fuego en el verano, sobre todo los 10 primeros días de enero que fueron extremadamente duros con nuestra región. Tuvimos una cantidad de incendios que afortunadamente fue inferior al año pasado, se quemó casi 1/3 de hectáreas menos que el año pasado, lo cual demuestra varias cosas. Como les decía recién a los jóvenes brigadistas, primero que efectivamente el gobierno ha dispuesto más recursos y más equipamiento, nunca en la región habíamos tenido 24 medios aéreos para atacar incendios simultáneos”.

El acto se llevó a cabo en el edificio Dhelos de Viña del Mar, asistiendo además  la gerente de Protección Contra Incendios Forestales de CONAF, Aída Baldini;  los directores regionales de Onemi y la Corporación, Mauricio Bustos y Pablo Mira, respectivamente; el Key Account Manager Senior de la Asociación Chilena de Seguridad, Rafael Tornero, y representantes de las Fuerzas Armadas y de Orden Público.