Menú Principal
29 de marzo de 2019

Autoridades fiscalizan Lollapalooza e inspeccionan inédito escenario solar

La máxima autoridad regional informó que la novena versión de este Festival que se realizará entre el 29 y el 31 de marzo contó con importantes trabajos de coordinación liderados por la Intendencia Metropolitana para que este evento masivo se pueda desarrollar sin inconvenientes. El plan de seguridad contempla guardias, controles acceso, primeros auxilios, control de incendios y dirección de operaciones, también un centro de monitoreo por cámaras de alta definición y visión nocturna en puntos estratégicos. En materia de primeros auxilios el parque cuenta con cuatro Clínicas de Avanzada y Asistencia Médica compuesto por paramédicos, médicos, traumatólogos, camilleros y ambulancias.

“Estamos preparados para enfrentar un evento de gran magnitud. En esta oportunidad se ha dispuesto mayor dotación de Carabineros, desvíos de tránsito y refuerzo del transporte público, porque queremos que todos disfruten de esta fiesta. Pedimos a los asistentes que se informen y que vengan a pasarlo bien”, explicó la Intendenta Karla Rubilar.

En materia de transportes, para quienes usen el Metro se recomienda preferir las estaciones Rondizzoni y Toesca para llegar y salir del parque. Además, se reforzará el servicio regular y se extenderá de manera especial su horario los días sábado 30 y domingo 31 hasta las 00:00 (paso de último tren y cierre de la estación), mientras que el viernes 29 operará de manera normal.
Quienes prefieran el servicio de Red Movilidad, DTPM informó que para la llegada de asistentes durante los días sábado 30 y domingo 31, se reforzará por medio de un aumento de la frecuencia de los servicios aledaños al recinto, entre las 11:00 y las 20:00 horas, y en particular, de los recorridos 506, 507 y 510, permitiendo facilitar el acceso, principalmente, para usuarios de las comunas de Maipú, Estación Central, Peñalolén y Ñuñoa, entre otras.

Por otra parte, la salida será reforzada durante los tres días del evento, a través de servicios regulares, pero también especiales, estos últimos identificados con una letra “x” e “y”, y que operarán el sábado y domingo desde las 23:30 hasta las 00:30 horas. El viernes 29 operarán desde las 23.00 hasta las 00:00. Estos recorridos, además, estarán ubicados en paraderos aledaños al Parque O’Higgins y se habilitará un Punto de Carga Bip en Lolla Market, pago solo con efectivo hasta las 22:30 horas, también podrás comprar una de las 60 mil tarjetas bip! de LollaCl 2019.

Con respecto al cierre de calles, el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, reforzó el llamado a los asistentes a usar el transporte público y aseguró que “se han sostenido reuniones con los vecinos para que sepan de primera fuente cómo se desarrollará el Festival. Se realizó un empadronamiento en el sector y se les entregará un salvoconducto para que puedan entrar y salir de sus viviendas sin problema”.

Los desvíos de tránsito iniciarán a las 03:00 am del viernes 29 de marzo hasta las 23:30 del domingo 31 de marzo y los cortes serán menores, principalmente en las calles aledañas al Parque, es decir, Caletera Viel (costado Metro Parque O´Higgins); Tupper (entre Av. Beaucheff y término de Escuela de Ingeniería U. de Chile); Beaucheff; Rondizonni cerrada desde Av. Beaucheff hasta Av. Viel y calzada Sur Gral.Rondizzoni tránsito solo hacia el Oriente.

El festival contará con tres accesos/salidas: Av. Tupper, Av. Matta y Av. Rondizzoni. Las puertas se abrirán a las 12:00 pm y el término Festival el día viernes 29 de marzo será a las 22:45 horas (ingreso hasta las 22:00) y el sábado 30 y domingo 31 de marzo hasta las 23:30 horas (ingreso hasta las 22:45).

Escenario 100% Solar

Hasta el sector denominado “Aldea Verde” llegaron las autoridades para inspeccionar lo que será el primer escenario 100% solar que por primera vez en la historia de Lollapalooza a nivel mundial se utilizará. Contará con la potencia de un campo de 240 paneles solares desplegados para el funcionamiento de audio, luces y pantallas y se enmarca en la serie de medidas que implementa el festival para reducir y compensar la Huella de Carbono generada por las emisiones del público.

La ministra Susana Jiménez destacó la iniciativa de la empresa Engie, en el entendido que “Chile se ha transformado en un país líder en energías renovables y ha experimentado una importante transformación energética, logrando una matriz cada vez más limpia. Hoy, estamos en un hecho histórico al contar con el primer escenario solar en el festival Lollapalooza, que nos posiciona una vez más en los ojos del mundo”.

En total, el festival contará con 8.040 kW de potencia, lo que equivale al consumo eléctrico de 3.600 casas, energía suministrada por 62 generadores.
El gerente general de Engie Chile, Axel Leveque aseguró que “estamos muy felices de acercar a la gente las energías renovables y traer al país música, por primera vez, a través de la energía del sol”.
Paloma Chicarro, Jefa de Sustentabilidad de Lottus Producciones, afirmó que “Lollapalooza -durante sus 9 años en Chile- ha minimizado sus impactos negativos. El escenario solar es un momento que consolida todos los esfuerzos sustentables durante su historia”.