Menú Principal
20 de febrero de 2019

Intendente Atton y Ministro (s) de Energía se reúnen con empresa CGE tras sostenidos cortes de luz

La presente temporada estival distó mucho de ser un tranquilo pasar en la región de La Araucanía. Además de los incendios forestales que han azotado incesantemente distintos puntos de la región en las últimas semanas, prolongados cortes del suministro eléctrico han complicado aún más esta situación, especialmente en las comunas de la zona lacustre, producto de lo cual el pasado 16 de febrero, el intendente Jorge Atton entregó un plazo de 72 horas a las empresas de energía para presentar un plan de contingencia y reparación, con el fin de dar regularidad en el servicio, y prever que en situaciones similares de emergencia, se mantenga la normalidad en la entrega del suministro a los clientes.

Es así como en el marco de una reunión sostenida en Temuco, con la presencia del ministro (s) de energía, Ricardo Irarrázaval; el superintendente de electricidad y combustibles, Luis Ávila; y los representantes de la empresa CGE, encabezados por Luis Zarauza, Country Manager en Chile de esa empresa; el Intendente Atton analizó la situación de los reiterados cortes de energía eléctrica que se han afectado a diversas comunas de la región.

Para la autoridad regional, lo más importante es superar a la brevedad los episodios de suspensión de suministros, que han afectado de manera especial a las comunas lacustres y sus alrededores, como Loncoche, Gorbea y Pitrufquen. Para ello, Atton recibió los compromisos de la empresa CGE, en orden a restablecer el sistema y generar medidas que eviten a futuro que los habitantes de esta región vuelvan a quedar sin electricidad, tanto en las áreas urbanas como rurales.

El Intendente enumero tres aspectos considerados como básicos por parte de la compañía eléctrica, para logar la solución definitiva a la situación. “Está resuelta la falla generada en la línea de media tensión Temuco – Loncoche. CGE hizo la limpieza de las franjas que provocaron la caída del sistema. Lo segundo, hay compromiso para instalar grupos electrógenos para contingencias en las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue, que permitirán absolver el aumento de consumo de energía en verano. Asimismo, concretar su plan de limpieza de franjas establecido para 14 meses, rebajado a 3, donde nos comprometimos al libre acceso a los sectores para concretar esas faenas. Y finalmente, la instalación de nuevas líneas de alta tensión para respaldos en el suministro de energía”, acotó Atton.

Por su parte el ministro (s) de energía, Ricardo Irarrázaval, sostuvo que luego de los cortes de suministro, las empresas responsables deberían cancelar indemnizaciones y pago automático de compensaciones a los clientes afectados, en el caso que la Superintendencia de Electricidad y Combustibles SEC, defina que la causa de la suspensión del servicio no tiene característica de “fuerza mayor”, esperando que la próxima semana exista una resolución al respecto.

Además, Irarrázabal explicó que respecto al plan de mantención anunciado por CGE, éste será ingresado a la SEC, con el objeto de convertirse en vinculante y no voluntario, considerando el monto de 4 mil 600 millones de pesos que anuncia la empresa para incorporar a su presupuesto de mantención habitual, lo que significa “llevar adelante encuentros con comunidades, con el objeto de detallar el trabajo que se llevará a cabo en diversos sectores de la región, según sea el caso”, expresó la autoridad.

En relación a lo mismo, Luis Zarauza, Country Manager de CGE en Chile, confirmó la ejecución de trabajos en la línea de servicio Temuco-Loncoche, donde se han concentrado la mayor cantidad de fallas en los últimos días. “Es necesario reformar el sistema, para que puedan resistir a los problemas de temperatura y vegetación que afectan a la estructura, solucionando los problemas actuales y también diseñando soluciones para enfrentar el medio y largo plazo”, afirmó el ejecutivo.

Cabe destacar que a lo anterior, se suma a la información que entregó Frontel al intendente Jorge Atton, en cuanto al reforzamiento de las líneas de alta tensión, y la instalación de grupos electrógenos de forma permanente para reaccionar en caso de emergencias, detalle que la SEC esta inspeccionando para comprobar su operatividad.