Menú Principal
30 de octubre de 2018

Autoridades inspeccionan planta de reciclaje de neumáticos

Además, se dieron a conocer las metas de valorización de neumáticos, que obligará a las empresas a hacerse cargo de los residuos que producen, teniendo que dar nuevos usos a estos materiales y evitando que terminen en vertederos ilegales o, directamente, en las calles.

En el marco de la visita de la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, a la región, la autoridad nacional junto al intendente Marco Antonio Díaz  visitaron la  planta de reciclaje de neumáticos Kal Tire de Antofagasta y dio a conocer las metas de valorización de neumáticos, que obligará a las empresas a hacerse cargo de los residuos que producen, teniendo que dar nuevos usos a estos materiales y evitando que terminen en vertederos ilegales o, directamente, en las calles.

Ambas autoridades realizaron un recorrido por la planta Kal Tire, quienes utilizan los neumáticos obteniendo productos como el acero y la fibra que son comercializados para ser usados en productos para la construcción y el subproducto “miga de caucho” son comercializados para generar para productos como el asfalto, mangueras, recubrimiento de techos y correas.

“Este es un cambio gigantesco para nuestro medio ambiente, un cambio gigantesco para la economía de nuestro país, y el 50% de estos neumáticos para la minería se produce en la región de Antofagasta, por lo tanto, acá hay un desarrollo muy importante para la región y para el cuidado del medioambiente”, detalló la ministra Schmidt.

Por su parte, el intendente Marco Antonio Díaz enfatizó que, “valoro esta iniciativa como intendente. El Presidente Sebastián Piñera ya lo había planteado al momento de presentar el plan de gobierno de cómo era la dinámica de la industria  en relación a estas materias medioambientales, por lo tanto hoy se viene a cerrar un ciclo con este anuncio  de un residuo como el caucho a través de plantas como esta. Esta región en particular concentra gran actividad minera y esta genera una gran cantidad de residuos  y con iniciativas como esta, colocando los incentivos correctos nos estamos haciendo cargo de un tema ambiental, severo que tiene nuestra región que es la reutilización de estos neumáticos”.

La actividad tuvo como objetivo difundir la publicación en el Diario Oficial del anteproyecto de decreto de meta de valorización de neumáticos, lo que luego de la etapa de participación ciudadana, dará lugar al primer decreto para un producto prioritario según lo fijado en la ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP). Este decreto obligará a los fabricantes e importadores de neumáticos de hacerse cargo de los residuos de neumáticos.