Menú Principal
26 de octubre de 2018

70 mil personas evacuaron el borde costero de Los Lagos durante simulacro de sismo y tsunami

El ejercicio se enmarca en la conmemoración del Mes de la Reducción del Riesgo de Desastres, instancia que busca destacar la importancia de promover una cultura preventiva en un país con una geografía que nos exige estar siempre preparados frente a la ocurrencia de emergencias y desastres.

Durante dos minutos sonaron las alarmas de los vehículos de emergencia y de los edificios del Sistema Regional de Portección Civil, emulando el tiempo de un terremoto de 7.8 grados Richter. Así comenzó el simulacro de sismo y tsunami realizado este jueves 25 de octubre en el borde costero de la Región de Los Lagos

Desde el frontis del edificio de la Gobernación Provincial de Llanquihue – ubicado en plena zona de inundabilidad ante tsunamis – las autoridades encabezadas por el Intendente, Harry Jürgensen, el Director Nacional (s) de ONEMI, Cristóbal Mena, y el Director de ONEMI Los Lagos, Alejandro Vergés, dieron el vamos al proceso de evacuación que contempló la participación de quienes habitan en el borde costero de 21 comunas hacia los distintos puntos de encuentro ubicados sobre la cota 30.

Con motivo de reforzar la evacuación en las comunas de borde costero de las cuatro provincias, ONEMI utilizó el servicio de mensajería del Sistema de Alerta de Emergencia (SAE), el cual emitió mensajes a los teléfonos celulares compatibles indicando el inicio y término del simulacro.

Al respecto, el Intendente destacó que “hemos recibido la información de la participación en las 21 comunas. La verdad es impresionante, por ejemplo en Puerto Montt más de 27 mil personas, también quiero destacar la participación de Quellón, con aproximadamente 10 mil personas, y la participación de todas las comunas, salvo Dalcahue, que por la razón del incendio del municipio ayer les permitimos no participar en este simulacro. Pero en conclusión, la participación ha sido muy activa, muy seria, muy responsable y nos va a servir para salvar vidas en emergencias futuras”.

“Se ha hecho un trabajo extraordinario, las Fuerzas Armadas han hecho su aporte, Carabineros y las distintas municipalidades de la región han hecho un trabajo muy serio. Así que agradecer a todos aquellos que participaron voluntariamente, y a los que no, llamarlos a una reflexión de pensar por qué no han participado, tomar conciencia de la importancia de este tipo de ejercicios”, agregó la máxima autoridad regional.

Por su parte, el Director Nacional (s) de ONEMI señaló que “esta es una actividad enmarcada en el mes de la Reducción del Riesgo de Desastres, es parte de una campaña de preparación y concientizar a la comunidad, aquí es importante trabajar en preparación y en ese sentido fomentar una cultura preventiva. Estamos muy contentos que acá en esta región se haya visto en la práctica, tener aproximadamente 100 mil personas que hayan participado – tanto del interior como de la costa – casi triplicando la cifra anterior te muestra que hay un trabajo constante de todo el sistema para tener una comunidad preparada”.

Finalmente, el Director Regional de ONEMI Los Lagos indicó que “el balance es positivo, primero en la medida que se cumplieron los objetivos y se superaron. Hemos desarrollado un trabajo en el tiempo que es distinto, en la medida que vamos evolucionando. Hoy lo importante es saber qué hacer, la conciencia de la cultura del autocuidado, por eso nuestro mensaje principalmente es que si frente a un sismo importante que no permite mantenerse en pie no se debe esperar nada más y se debe evacuar a los lugares seguros, lo cual hoy se puso en práctica para que la comunidad reconozca dichos lugares y las vías que les permiten llegar a ellos”.

Adicionalmente, las autoridades señalaron que cerca de 30 mil personas que se encontraban en zonas sin riesgo de inundabilidad ante la ocurrencia de un tsunami, aprovecharon la oportunidad para poner en práctica sus planes de emergencia, movilizándose a sus zonas seguras correspondientes. De esta forma, sumado a los casi 70 mil evacuados de las zonas costeras, la participación a nivel regional bordeó las 100 mil personas.

Tras el proceso de desactivación del ejercicio, las autoridades indicaron que iniciarán el trabajo de evaluación a través de la información que los más de 430 evaluadores recabaron en terreno durante todo el transcurso del simulacro, considerando planes de emergencia, tiempos de desplazamiento hacia zonas seguras, condiciones de las vías de evacuación y puntos de encuentro, entre otros.

Cabe señalar que esta iniciativa forma parte del programa Chile Preparado de ONEMI, que hasta la fecha ha movilizado a más de 10 millones de personas a lo largo del territorio nacional. Para mayor información sobre este y otros simulacros visita www.onemi.cl