Menú Principal
19 de octubre de 2018

Gobierno lanza en Paihuano inédito Plan para potenciar las localidades alejadas

En Chile hay más de 11 mil localidades que poseen menos de 20 mil habitantes. Zonas alejadas que no han recibido los beneficios del desarrollo. Por eso el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera lanzó el plan “Lugares que Crecen” con el que se busca que las comunas pequeñas y apartadas accedan a infraestructura urbana.

Al respecto, el Ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, explicó que “queremos destacar la identidad de estos lugares, donde podrán influir en el hermoseamiento de la ciudad, mejoramiento de vereda, luminarias, espacios públicos, en fin, una serie de proyectos urbanos que permitan atraer más turismo y sigan potenciando el desarrollo de estas localidades”.

Dicho plan se ejecutará, inicialmente, en 10 comunas del país, siendo Paihuano la zona donde se lanzó oficialmente esta medida.

Para el Presidente del Comité de Vivienda, Gabriel Hurtado, Presidente del Comité de Vivienda Los Acacios, “eso habla muy bien de nosotros como comuna y estamos bien catalogados dentro de las opciones del país. Que nos escogieran a nosotros, nos llena de orgullo”.

Esta estrategia promueve fuertemente la equidad territorial. La Intendenta Lucía Pinto destacó además que con esto se da una oportunidad para que estas comunas reciban los mismos beneficios que las grandes ciudades. “Nuestra región tiene más de 2 mil pequeñas localidades aisladas y se necesita que lleguen las mismas opciones de crecimiento. El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera está impulsando este plan donde también habrá un fuerte sello ciudadano, porque serán los vecinos quienes decidan qué proyectos se ejecutarán” “, sostuvo la jefa regional.

“Lugares que Crecen” proyecta una significativa cantidad de recursos. Al respecto, el Alcalde de Paihuano Hernán Ahumada indicó que “serán 1500 millones de pesos que nos llegarán directamente. Esto habla muy bien de la descentralización que promueve el Gobierno y que también se da al interior de nuestra región”.

De esta manera se ejecuta un inédito programa de desarrollo que apoya a las pequeñas localidades, sus tradiciones y que cuentan con un potencial turístico, pesquero o agrícola, para que sus habitantes mejoren su calidad de vida y no emigren a las grandes ciudades.