Menú Principal
25 de julio de 2018

Niños de Calle Larga dictan cátedra de Robótica

Apenas 7 años tiene uno de los escolares que este miércoles sorprendió al Intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, al explicarle cómo funciona uno de los robot que ha aprendido a programar y manipular. El estudiante de primero básico es sólo uno de los niños beneficiados con el programa de formación del centro cultural de la comuna que fomenta el aprendizaje de distintas ramas científicas, con hincapié en robótica y nuevas tecnologías.

El Intendente Martínez – acompañado en su visita, por los Seremi de Salud, Francisco Álvarez, de Obras Públicas, Rodrigo Sepúlveda, y de Desarrollo Social, Ricardo Figueroa, junto a la jefa regional de la Subdere, Susanne Spichiger, y del gobernador de Los Andes, Sergio Salazar – visitaron las instalaciones para conocer en terreno cómo los niños de distintos colegios de la comuna participan además de ensayos, experimentos y observaciones espaciales, guiados por profesores especializados.

Confirmaron el pronto llamado a licitación para implementar Planetario digital 3D. Este proyecto es el primero de su tipo en Chile y contempla la construcción de una cúpula y proyectores de última generación fabricados en Francia para permitir una experiencia de inmersión durante el estudio de la astronomía. La obra tendrá un valor de 3.900 millones de pesos, financiados con recursos del Gobierno Regional.

Más inversión para mejor calidad de vida

Acompañado por el alcalde de Calle Larga, Nelson Venegas, las autoridades conocieron los avances en la implementación del nuevo Centro de Salud Familiar, cuya inauguración está programada para mediados de agosto. El recinto de atención primaria – cuyo costo fue de 3.100 millones de pesos – llevará el nombre del Doctor José Joaquín Aguirre, en honor al facultativo que vivió en esta comuna.

Más tarde, las autoridades recorrieron las obras de construcción de la medialuna, cuya edificación sigue adelante gracias a 500 millones de pesos aportados por el Gobierno Regional. Se estima que el recinto deportivo y de recreación también será inaugurado en agosto próximo.

Junto al desarrollo de esta infraestructura, la autoridad regional confirmó que se realizarán gestiones ante el Ministerio de Energía para desarrollar un proyecto de iluminación sustentable y de bajo costo que abarque a toda la comuna, partiendo por la zona de 14 hectáreas donde se concentran los principales espacios de uso público como son el Centro Cultural, la medialuna y los campos deportivos. En esta misma área se habilitarán además áreas verdes, zonas de camping y paseo.