Menú Principal
17 de julio de 2018

Presentan a ganadores del concurso de diseñaron de escudos de las provincias de la Región de Ñuble

El Delegado Martín Arrau destacó la relevancia del que buscaba dotar de identidad gráfica a las nuevas unidades administrativas que entrarán en funcionamiento el próximo 6 de septiembre. “Sin duda forma parte del proceso de instalación y con esto comenzamos a entregar identidad y posicionar la imagen de las futuras capitales provinciales”, señaló Arrau. Dado que la provincia de Ñuble ya contaba con un escudo representativo de su historia y geografía, se decidió mantener el mismo para la nueva región y diseñar los escudos de las tres nuevas provincias.

El grupo Miranda Piñón fue el ganador de la propuesta provincia de Itata y provincia de Punilla. Está integrado por los alumnos de segundo año de la carrera de Diseño Gráfico de la UBB campus Chillán, Javiera Flores, Francisca Pizarro, Claudia Ojeda, Bárbara Herrera y Giovanni Aguilar.

Los estudiantes explicaron el significado del diseño Itata: Sable: Representa al héroe Arturo Prat y a la justicia; Hojas de parra: significa la producción vitivinícola característica de la provincia; Ondas: sugiere el vínculo de la provincia con su atractivo turístico ligado al mar (lobería).

“Trabajamos en grupo, cada uno aportando opiniones. Nos demoramos como dos semanas en tener listo los escudos, trabajando desde las ocho de la mañana a las seis de la tarde”, dijo Javiera Flores.

En tanto, Giovanni Aguilar señaló que hubo un trabajo investigativo tanto de la heráldica como de la identidad de cada provincia, buscando elementos con los que sus habitantes se sintieran más identificados”.

En el diseño de la provincia Punilla entregaron la siguiente fundamentación:

Violeta (flor): simboliza los atributos folclóricos de la provincia representando a la cantautora Violeta Parra. Se dispone sobre púrpura para representar la humildad y la sabiduría; Torre: representa a la cordillera que vigila sobre la tierra; Ondas: simboliza los tranques, un atractivo turístico de la provincia.

El ganador del diseño de escudo de la provincia de Diguillín Marcos Morales Cruz, egresado de diseño gráfico de la Universidad del Biobío. Iconos Emblemáticos: O’Higgins, Cayumanquinos, volcán.

La explicación de su diseño radica en un elemento principal y central que representa la espada de Bernardo O’Higgins. En la parte baja está el ícono del Volcán. Luego en la parte superior izquierda nos encontramos con el Sol que reconoce a la Provincia como principal dentro de la región, ya que aquí se encuentra la Capital Regional del Ñuble. Y bordeando al escudo se representa a todas las comunas que integran la región representada por estrellas.

“Traté de plasmar las ideas lo mejor posible y más allá del premio monetario que uno pueda recibir es la relevancia que esto toma en la historia de nuestra región. Me demoré una semana estudiando la heráldica española y luego en la creación del diseño mismo”, apuntó.

Para el historiador Marco Aurelio Reyes, uno de los jurados del concurso, lo relevante es que “los símbolos son una expresión de la identidad y el jurado fue bastante sensible a las obras que se presentaron, hicimos un trabajo mancomunado y llegamos al consenso de que eran los mejores escudos”.

Además de Reyes integraron el jurado: El historiador Alejandro Witker; Jaqueline Santos Luarte, directora Escuela Diseño Gráfico Universidad del Bío-Bío; Francisco Martinic, director Diario La Discusión, Fernando May, Hugo Gebrie, alcalde de San Carlos, Richard Irribarra, alcalde de Quirihue y Jorge Hidalgo, alcalde de Bulnes.