Menú Principal
26 de marzo de 2018

Combarbalá: Con visita a embalse Valle Hermoso autoridades reafirman compromiso con la eficiencia hídrica

Cada 22 de marzo el mundo conmemora el Día Mundial del Agua, como una forma de resaltar la importancia de este recurso que cada día se hace más escaso. Con este motivo, la intendenta Lucía Pinto recibió al ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, con quien visitaron las obras del Embalse Valle Hermoso, en la comuna de Combarbalá, donde hicieron una serie de anuncios.

Durante la visita inspectiva a obras, el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, señaló que «en mi primera salida a terreno en regiones quise venir a inspeccionar esta gran obra, en un día que le da realce a la necesidad de preservar el vital recurso agua. Estas obras, junto con satisfacer las necesidades hídricas y favorecer el desarrollo del país, generan empleo, acá hoy trabajan más de 400 trabajadores, un tercio de la región de Coquimbo«.

Por su parte, la intendenta Lucía Pinto señaló que «esta obra es producto del trabajo de muchos Combarbalinos que debido a la escasez hídrica estructural que afecta a la región, han visto la necesidad de luchar y trabajar por la construcción de este embalse. Recuerdo que empezamos desde el año 2010 a trabajar en el proyecto de era obra y hoy estoy muy contenta de que prontamente lleguemos al final de la obra, que hoy supera el 70% de avance».

La primera autoridad regional detalló que el embalse Valle Hermoso es una obra gestada durante el primer Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, que con una inversión superior a los $52 mil millones otorgará un 85% de seguridad de riego a 1.500 hectáreas de riego, beneficiando además a cerca de 2.600 personas al apoyar el abastecimiento de agua para 17 sistemas de Agua Potable Rural (APR) del sector.

Sobre los lineamientos del Gobierno en materia hídrica, el Ministro Fontaine detalló que «por instrucción del Presidente Sebastián Piñera estamos diseñando una estrategia de recursos hídricos que pone gran importancia en mejorar el conocimiento que tenemos de la disponibilidad de agua en las cuencas, acuíferos y glaciares y que tiene como propósito modificar la Reforma al Código de Aguas, hoy en el Senado, para dar 100% de certeza jurídica en la propiedad de los derechos de aprovechamiento de agua».

Esta política de recursos hídricos apunta a mejorar la operatividad de la Dirección General de Aguas (DGA), dependiente del Ministerio de Obras Publicas, y la fiscalización para un mejor uso de los derechos de agua, en la que deben colaborar las asociaciones de usuarios, que cumplen un rol muy importante en la preservación y buen uso del recurso.

Participó de la visita el alcalde de Combarbalá, Pedro Castillo, quien valoró el despliegue en obras de las autoridades nacionales y regionales, agregando que «la situación de la sequía en Combarbalá es conocida por todos, nosotros entregamos agua a través de 13 camiones aljibe a toda la población del secano, por lo que la posibilidad de embalsar agua para nosotros es fundamental. Valoramos los avances que presenta el embalse, que va a aumentar a 1.500 las hectáreas productivas en nuestra comuna y compartimos que es necesario también embalsar agua más adelante en los ríos Cogotí y Combarbalá».

Una vez funcionando este embalse, y finalizado el periodo de administración conjuntan con la DGA, esta mega obra quedará en manos de la junta de Vigilancia del Río Pama, cuyo presidente, Sady Guzmán, dijo que «este embalse es fundamental para sacar al Valle Pama de la extrema pobreza en que se encuentra. De las 1.500 hectáreas que se regarían, actualmente solo se riegan 100, por lo tanto el impacto que va a tener en la productividad y producción del valle es enorme. Esperamos que en 20 años más cambie la cara de este valle«.

El embalse Valle Hermoso tendrá una capacidad para almacenar 20 millones de metros cúbicos de agua y forma parte de un plan de Obras Públicas para construir 20 embalses en Chile para los próximos 10 años, 4 de ellos en la región de Coquimbo. El más avanzado es Valle Hermoso, que al día de hoy presenta un 71% de avance en obras, ubicado a 35 kilómetros de Combarbalá, el epicentro de la escasez hídrica en la región.

Sobre los lineamientos del Gobierno en Materia Hídrica, el Ministro Fontaine detalló que «por instrucción del Presidente Sebastián Piñera estamos diseñando una estrategia de recursos hídricos que pone gran importancia en mejorar el conocimiento que tenemos de la disponibilidad de agua en las cuencas, acuíferos y glaciares y que tiene como propósito modificar la Reforma al Código de Aguas, hoy en el Senado, para dar 100% de certeza jurídica en la propiedad de los derechos de aprovechamiento de agua».

Esta política de recursos hídricos apunta a mejorar la operatividad de la Dirección General de Aguas (DGA), dependiente del Ministerio de Obras Publicas, y la fiscalización para un mejor uso de los derechos de agua, en la que deben colaborar las asociaciones de usuarios, que cumplen un rol muy importante en la preservación y buen uso del recurso.