Este es el sitio oficial del Ministerio del Interior y Seguridad Pública durante el período 2010-2014. Para ver el sitio actual, haz click aquí.

Ministerio del Interior y Seguridad Pública

Gobierno promulga nueva Ley de Violencia en Los Estadios para espectáculos de fútbol profesional

Gobierno promulga nueva Ley de Violencia en Los Estadios para espectáculos de fútbol profesional

Normativa firmada hoy por el vicepresidente Rodrigo Hinzpeter, obliga a que los clubes de fútbol cuenten con sistemas de control de acceso de los espectadores y sistemas de grabación de imágenes que permitan la identificación de los asistentes, entre otras medidas.

El vicepresidente de la República, Rodrigo Hinzpeter, junto al ministro del Interior (s) Rodrigo Ubilla; y al titular de Justicia, Teodoro Ribera; promulgó este lunes la  nueva Ley de Violencia en los Estadios, que fija normas para la prevención y sanción de hechos de violencia en recintos deportivos con ocasión de espectáculos de fútbol profesional.

En una ceremonia en el Palacio de La Moneda, Rodrigo Hinzpeter sostuvo que “esta ley no tiene tanto que ver con cómo se hacen más goles, sino que tiene que ver con cómo se cometen menos delitos en los estadios; y esta ley no tiene tanto que ver con cómo entran a la cancha los mejores jugadores, sino que tiene mucho más que ver con cómo no entran a los estadios los que nos saben comportarse. A todos quienes usan el disfraz de hincha para convertirse o convertirlo en una coartada para agredir, machetear, drogarse o atacar, que simplemente no los queremos en nuestros estadios de fútbol”.

La normativa contempla un nuevo catálogo de faltas y sanciones más eficientes y entrega nuevas facultades a los Intendentes para que exijan medidas de seguridad para los organizadores de espectáculos de fútbol profesional: la autoridad regional deberá exigir a los organizadores que los recintos deportivos cuenten con sistemas de control de acceso de los espectadores que permitan su identificación y cuantificación, y sistemas de grabación de imágenes que permitan la identificación de los asistentes.

Además, la nueva normativa permite a Carabineros prohibir el ingreso al recinto deportivo a personas que se encuentren bajo la influencia del alcohol o de las drogas. En el caso que una persona se negare a la realización de pruebas para determinar aquello, Carabineros podrá prohibirle el ingreso al recinto deportivo.

En este sentido, el vicepresidente Hinzpeter indicó que la nueva ley “ha comprometido a Carabineros de Chile, quienes por primera vez en la historia de nuestro país tienen formalmente a un general de la República a cargo de la seguridad en los estadios, el general Alejandro Olivares”.

La nueva ley “ha comprometido también a la ANFP, que ha decidido una decidida participación y compromiso para erradicar la violencia en los estadios”, sostuvo el vicepresidente.

En tanto, se elimina de la normativa el concepto de “barra”, ya que el sistema de control de acceso para todos los espectadores de un espectáculo de fútbol, hace que sea innecesaria la utilización de éste.

El vicepresidente Hinzpeter agregó que “el cambio de hábitos y la cohesión social con que la sociedad en su mayoría rechaza la violencia, siempre va a ser un mejor antídoto que una ley, pero al menos ya sabemos que con esta ley tenemos normas que nos van a permitir prevenir una tragedia masiva y, desde luego, ni Dios lo quiera, si se produce, que va a existir una reacción normativa, de justicia penal proporcionada y adecuada para el episodio que se ha producido”.

En tanto, la ley prohíbe a las personas naturales que representen legalmente a  organizaciones deportivas, a los miembros de directorio o accionistas de sociedades anónimas deportivas y a los dirigentes, jugadores, miembros del equipo técnico y demás funcionarios de una organización deportiva, entregar cualquier tipo de financiamiento o apoyo económico o material a los hinchas o simpatizantes de un club de fútbol. Prohíbe también dar cualquier contribución en dinero o estimable en dinero a hinchas o simpatizantes de un club de fútbol, para incidir en decisiones deportivas o electorales al interior de una organización deportiva.