Ministerio del Interior y Seguridad Pública

Ministro de Interior por reconstrucción: “A fines de junio entregaremos el plan definitivo”

Ministro de Interior por reconstrucción: “A fines de junio entregaremos el plan definitivo”

El secretario de Estado presentó en sesión especial del Senado, los avances en los procesos de reconstrucción de la zona norte y Valparaíso.

Por más de dos horas, el ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Peñailillo, expuso ante la sala del Senado los procesos que su cartera ha llevado adelante para coordinar el proceso de reconstrucción en las regiones de Arica y Parinacota, y Tarapacá tras el terremoto de abril,  y también de la situación en los cerros de Valparaíso por el incendio que afectó la zona.

El secretario de Estado aseguró que fue “una sesión importante porque hemos dado cuenta de los avances que tenemos en el proceso de reconstrucción y también escuchar al Senado en evaluar la posibilidad de una institucionalidad que se haga cargo de la administración de los procesos de reconstrucción”.

A este respecto, el ministro agregó que “nosotros lo tomamos con seriedad porque Chile tiene catástrofes importantes y a futuro vamos a tener. Tomamos parte de ese debate y vamos a tener en cuenta la propuesta del Senado”.

Respecto a la información que el titular de Interior aportó al Senado, explicó que “hay que diferenciar las etapas: la acción inmediata del Gobierno;  la de transición, que es la de reubicación de las familias, en la que estamos ahora con un avance importante, pero no cerrada”.

Agregó sobre el proceso0 de reconstrucción definitivo, “hemos dado a conocer las primeras decisiones de vivienda y de OO.PP. En Iquique se están reponiendo la carretera entre esa ciudad y Alto Hospicio, Vivienda hace más de un mes que dio a conocer los subsidios. A fines de junio estaremos en condiciones de entregar el plan definitivo que involucra, además al Ministerio de Salud, de Transporte y todas las áreas que se ven afectadas después de una catástrofe de esta magnitud”.

Finalmente, el secretario de Estado detalló que “creemos que un proceso de reconstrucción, obviamente se tiene que hacer con los actores locales” comprometiendo el diálogo con las comunidades.