Ministerio del Interior y Seguridad Pública

Ministro del Interior visita Región de Aysén

Ministro del Interior visita Región de Aysén

Una serie de actividades oficiales tiene contemplado realizar durante esta jornada el secretario de Estado, en su visita a Coyhaique.

El ministro de Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Peñailillo, se encuentra de visita por la Región de Aysén, donde tiene prevista una intensa agenda de actividades que incluye encuentros con la comunidad, lanzamiento de programas gubernamentales y reuniones con diversos equipos regionales, entre ellos, el gabinete regional.

Así fue como, en su primera actividad pública, el secretario de Estado aseguró estar “muy contento de estar en la región lanzando el programa ‘Quiero mi Barrio’, tan importante para la Presidenta Bachelet. Un programa que se inició en su primer Gobierno, que se ha reforzado y que ahora será más amplio, con la experiencia del primer gobierno y en todas las regiones del país”.

Agregó que “lo relevante es ver cómo mejoramos y hermoseamos los barrios y, lo más importante, con la participación de la comunidad, en cada etapa, eligiendo las alternativas para su barrio. Esto en el diseño como en la ejecución. Este modelo tan exitoso de intervención y participación hay que replicarlo en otras políticas públicas”.

A este respecto, el seremi de Vivienda de Aysén, Fernando Arancibia, explicó que “a nuestra región le correspondieron cuatro cupos: tres en la categoría concursable y uno en la de barrio de interés regional. Los barrios elegidos son el barrio Ribera Sur-Oriente de Puerto Aysén, el barrio Gabriela Mistral 1 en Coyhaique y el barrio Michay- Gabriela Mistral – Los Pilcheros en Coyhaique, todos concursable. El barrio de interés regional que fue seleccionado es el Víctor Domingo Silva de Coyhaique”.

El ministro Peñailillo recordó que “entre los compromisos para los primeros 100 días está el Plan de Zonas Extremas para Magallanes, Aysén y Arica. En estos 90 días se ha estado trabajando en cada una de estas regiones para levantar los sueños, esperanzas y anhelos de las personas para los próximos cuatro años. La propia Presidenta, en los próximos días, va a estar anunciando cada uno de esos planes, en terreno, de manera tal que todos los chilenos podamos conocer lo que significó este trabajo de cada una de estas comunidades”.

Consultado respecto al compromiso de dotar a la región con una Zona Franca, acuerdo realizado tras las movilizaciones sociales, el ministro dijo que “hay que sacarlo adelante lo antes posible. La licitación del terreno se está acelerando al máximo para que lo antes posible podamos tener aquel gran hito. Está el compromiso del Gobierno para que sea una realidad a la brevedad posible”.

A las 15.30, el titular de Interior asistió a la reunión del Gabinete Regional, en dependencias del Gobierno Regional de Aysén.

Programa de Residencia Estudiantil Familiar

Cerca de las 17 horas, el Ministro se reunió con tutoras pertenecientes al Programa de Residencia Estudiantil Familiar, instancia donde escuchó sus planteamientos y demandas.

En la ocasión señaló que “hay que pensar en el apoyo más integral, desde el punto de vista siquiátrico, sicológico; hay que darle una cobertura más permanente, una atención que permita que las mamás tutoras sepan que puedan contar con eso de forma permanente”.

“Me imagino que con 118 mil pesos es muy difícil cubrir los gastos de un joven durante un mes y cualquier imprevisto –sobre todo acá en Aysén- se sale de cualquier presupuesto”, agregó.

Por ello se comprometió a revisar y hacer todos los esfuerzos para mejorar el Programa, situación que se podrá hacer pronto dado que “el próximo mes comenzamos a hacer los lineamientos para el presupuesto del próximo año, de manera que en noviembre esto ya esté aprobado. Estamos a tiempo de hacer esto”.

Finalmente, les planteó que “lo que ustedes hacen es bueno que lo conozca el resto de los chilenos, me voy con la tarea y ese es mi compromiso como ministro del Interior”.