Ministerio del Interior y Seguridad Pública

Ministro Peñailillo y acercamiento con la oposición: “Esperamos que el binominal inicie ese camino”

Ministro Peñailillo y acercamiento con la oposición: “Esperamos que el binominal inicie ese camino”

El titular de Interior se refirió a los acercamientos con RN y Amplitud, en el marco de su participación en la sesión especial del Senado para analizar la situación tras el terremoto en el norte y el incendio en Valparaíso.

El ministro de Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Peñailillo, fue enfático en señalar que “por supuesto que hay diálogo, para avanzar, en todas las reformas”, ejemplificando con los esfuerzos que ha hecho el titular de Hacienda, Alberto Arenas, en realizar acercamientos con todos los sectores.

Referente al cambio que el Gobierno propuso al sistema binominal y que retomará su discusión en la Cámara Alta, el secretario de Estado aseguró que “he tenido conversaciones con RN y Amplitud, yo espero que sigamos avanzando. Aquí no se trata de maquillar el binominal, sino que pasar a un sistema proporcional moderado y esperamos que tenga el avance rápido y seguro que tenga el debate legislativo”.

El jefe de gabinete agregó que “la Presidenta se reunió con la UDI, están las puertas abiertas para tener todas las conversaciones necesarias, así como he leído en la prensa la disposición de la UDI de abrirse a cambiar el sistema binominal, lo que implica el redistritaje y revisar el número de parlamentarios, bienvenido sea”.

Respecto de los plazos para incorporar indicaciones al proyecto, la autoridad precisó que “esperamos la propuesta de RN y las de los otros actores. Nosotros obviamente las evaluaremos y veremos las indicaciones correspondientes y nos tomaremos estos para esperar esas propuestas”. Agregó que “podemos avanzar en distintas conversaciones en muchas materias que son relevantes para el país, tenemos que generar todos los acuerdos posibles para sacar adelante esta agenda. Esperemos que el binominal sea el primer paso para iniciar ese camino”.

Sesión en el Senado

Dando cuenta de la situación previa a las catástrofes y las medidas que el Gobierno llevó y contempla a futuro para las zonas afectadas por el terremoto en el norte e incendio en Valparaíso, el ministro Rodrigo Peñailillo intervino hoy en Sesión Especial del Senado.

Respecto al norte, informó que durante la emergencia se emplearon 18 helicópteros, 13 aviones especializados en combate de incendios forestales, 1 helicóptero de observación, 16 camiones aljibes, 2 bulldozers, 22 brigadas forestales, 213 unidades de bomberos, mil 500 efectivos del Ejército y la Armada, 500 efectivos de Carabineros, 196 funcionarios de la PDI y 52 móviles de la institución, además de 13 dispositivos de atención en terreno en salud.

Para la emergencia en Valparaíso, destacó que el Gobierno ha instalado 1.400 viviendas de emergencia, además de asignar 304 bonos de arriendo, que incluyen el pago del mes de garantía que se les exige a las familias, y 426 bonos de acogida familiar.

Informó también que se han hecho efectivos 2.851 subsidios para la compra de vestimenta, a lo que se suma el Bono de Enseres de un millón de pesos, de los que ya hay asignados 1.567 beneficiarios.

Al cierre, enfatizó el compromiso del Gobierno en trabajar con seriedad, responsabilidad y altura de miras, dado que “somos una Nación vulnerable a las amenazas naturales y, por lo tanto, no podemos seguir preocupándonos sólo cuando tenemos la emergencia encima. De estos temas, como hemos aprendido, hay que ocuparse y hay que hacerlo de manera permanente. Y esta es una tarea en la que todos, más allá de cualquier diferencia, debemos comprometernos y aportar”.